fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— El FBI alertó de un ataque de hackers rusos, quienes a través de un malware se ‘apropiaron’ de cientos de miles de routers domésticos y de oficinas, con los cuales podrían recopilar información de usuarios o dar de baja el tráfico de la red.

La agencia estadunidense pidió a los dueños de varias marcas de enrutadores que los apaguen y vuelvan a encender y que descarguen actualizaciones de los fabricantes para protegerse, así como establecer una nueva contraseña que proteja al dispositivo de ser controlado a distancia.

Las autoridades identificaron este malware llamado VPNFilter, el cual tomaría el control del router para propagar ataques mundiales coordinados, y registrar toda la actividad en la red de los dispositivos conectados. La gravedad de este ataque es tal, que los hackers podrían anular por completo la conexión a internet en zonas enteras, e incluso llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.

Las infecciones fueron detectadas en más de 50 países, aunque el objetivo principal para futuras acciones era probablemente Ucrania, sitio de muchas infecciones recientes y campo de batalla de la guerra cibernética desde hace tiempo.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses,  los piratas informáticos involucrados estaban en un grupo llamado Sofacy, también conocido como APT28 y ‘Fancy Bear’, que respondía al Gobierno ruso. Han sido culpados de muchos de los hackeos, incluido el del Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

La firma de seguridad informática Cisco Systems indicó que el ataque informático tenía como objetivo dispositivos de Linksys de Belkin International, MikroTik, Netgear, TP-Link y QNAP.

Cisco compartió los detalles técnicos de su investigación con los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania. Expertos occidentales dicen que Rusia ha realizado una serie de ataques contra compañías en Ucrania durante más de un año, en medio de hostilidades armadas entre los dos países, provocando cientos de millones de dólares en daños y al menos un apagón energético.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios