Alemania cierra la mitad de sus centrales nucleares

Fecha:

Alemania.- Alemania cerrará el viernes la mitad de las seis plantas nucleares que todavía tiene en funcionamiento, un año antes de que el país dibuje el telón final sobre su uso de la energía atómica durante décadas.

La decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear y pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable fue tomada por primera vez por el gobierno de centroizquierda del ex canciller Gerhard Schroeder en 2002.

Su sucesora, Angela Merkel, revirtió su decisión de extender la vida útil de las plantas nucleares de Alemania tras el desastre de Fukushima de 2011 en Japón y fijó 2022 como fecha límite final para cerrarlas.

Los tres reactores que ahora se están cerrando se alimentaron por primera vez a mediados de la década de 1980. Juntos proporcionaron electricidad a millones de hogares alemanes durante casi 40 años.

Una de las plantas, Brokdorf, ubicada a unos 40 kilómetros al noroeste de Hamburgo en el río Elba, se convirtió en un foco particular de las protestas antinucleares impulsadas por la catástrofe de Chernóbil de 1986 en la Unión Soviética.

Las otras dos plantas son Grohnde, a unos 40 km  al sur de Hannover, y Grundremmingen, a 80 km al oeste de Múnich.

Algunos en Alemania han pedido que se reconsidere de nuevo la decisión de poner fin al uso de la energía nuclear porque las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento producen relativamente poco dióxido de carbono.

Te recomendamos:

Quebec impone toque de queda por coronavirus

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congelará SAT cuentas bancarias de miles de mexicanos

El SAT advierte que congelará cuentas bancarias en México por adeudos fiscales e irregularidades. Descubre quiénes serán afectados y cómo verificarlo.

Detectan al primer humano infectado con gusano barrenador en EU

El primer caso de gusano barrenador en un humano en EU es una persona de Maryland tras viajar a Centroamérica.

Declara SCJN inconstitucional prisión preventiva en delitos fiscales

La SCJN declaró inconstitucional la prisión preventiva automática por delitos fiscales, argumentando que viola la presunción de inocencia.

Ataca Israel hospital de Gaza y mata al menos a 15 personas, entre ellas 5 periodistas

El camarógrafo Hussam al-Masri, contratista de Reuters, murió en el primer ataque, según los responsables.