Alabama aprueba la ley antiaborto más restrictiva de Estados Unidos

131
aborto-alabama

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlMomentoMX).— El Senado de Alabama aprobó una ley contra el aborto más estricta de todo Estados Unidos, que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación y castiga con hasta 99 años de prisión al médico que lo practique.

La ley, que no contempla excepciones en casos de violación o incesto, solo necesita ser firmada por la gobernadora, la republicana Kay Ivey, para que dentro de seis meses entre en vigor una ley con la que se prohibirá el aborto en su totalidad.

De acuerdo con lo aprobado por la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado de Alabama, el aborto será un delito con penas de entre 10 y 99 años de prisión para el médico que lo practique. Sólo se podrá recurrir a la interrupción del embarazo en caso de peligro de muerte para la madre o el feto.

El objetivo de sus promotores es provocar una batalla judicial que llegue a la Corte Suprema de Justicia para que revise el precedente del llamado “caso Roe contra Wade”, con el cual –en 1973– se despenalizó el aborto al reconocer que el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo debe estar protegido por la Constitución. Los ultraconservadores se lanzan ahora a este asalto contra el aborto debido a la nueva composición del Supremo, donde los jueces progresistas son minoría desde la llegada de dos magistrados elegidos por el presidente republicano Donald Trump. 

El vicegobernador y presidente republicano del Senado, Will Ainsworth, saludó la decisión diciendo que los legisladores “han dado un gran paso en la defensa de los derechos de los no nacidos“. Mientras que la mayor organización de defensa de derechos humanos en Estados Unidos, ACLU, prometió entablar una demanda para bloquear su implementación y aseguró que la medida no entrará en vigor.

Varios estados conservadores están considerando duras leyes antiaborto con la intención que alguna de ellas llegue a la Corte Suprema. A cambio, estados liberales están asegurándose de salvaguardar el derecho al aborto en sus constituciones.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios