Afirman que TICs evitan el rezago educativo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo (AlmomentoMX).- El rezago educativo en el país genera disparidades sociales y regionales, además afecta a 30 millones de mexicanos, por lo que las políticas públicas deben adoptar medidas que impulsen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que conduzcan al desarrollo educativo, señala el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados.

En su estudio “Rezago social y educativo en México. Situaciones que impiden el desarrollo regional y acceso a TICS”, observa que el uso masivo de estas tecnologías constituye un instrumento de valor estratégico para cerrar las brechas del rezago educativo, generar avances en el proceso de enseñanza y facilitar el aprendizaje en cualquier materia, tema u oficio.

El atraso educativo es definido como una condición de carencia social que involucra a la población de 15 años y más que no tiene acceso a la educación básica o no la han concluido. Además, al sector analfabeta, personas de 15 años y más sin primaria y secundaria terminadas.

Afirma que los cinco primeros estados con mayor población en rezago educativo, en el 2015, fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo.

Señala que, en el mismo año, 55 por ciento de los hogares a nivel nacional que contaba con una computadora pero sin Internet, se debía a falta de recursos económicos, y 16 por ciento porque no había proveedor o infraestructura en su localidad.

El estudio señala que las TICs tienen un enorme potencial, ya que introducen innovaciones en el sistema educativo y permiten difundir la educación a distancia, y para hacer realidad su uso, subraya, es indispensable identificar y superar todas las situaciones que impiden que la población tenga acceso a ellas.

“La inserción exitosa de estas herramientas en todos los niveles educativos permite crear y abrir progresivamente nuevos campos de acción que involucren a niños y jóvenes más en los estudios y se haga realidad la superación personal”, puntualizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En medio de temperaturas de 42 grados, Mérida vive ola de apagones

Desde el pasado fin de semana, vecinos del centro de Mérida y varias zonas del sur de la capital yucateca reportaron apagones.

Aguascalientes logra alianza con Japón para el desarrollo de electromovilidad

La gobernadora Tere Jiménez reafirmó que Aguascalientes se consolida como un socio confiable para el gobierno de Japón.

Samsung y Spotify se unen para transformar la música en la serie Galaxy A

¡Música sin límites! Samsung se alía con Spotify para regalar 3 meses de Premium con la compra de los nuevos Galaxy A57 y A37

Utopía Mixiuhca registra alta afluencia y confirma éxito del modelo de urbanismo social

Utopía Mixiuhca supera 430 mil visitantes en cinco semanas y consolida el modelo de urbanismo social en Ciudad de México, con expansión a nuevas alcaldías, reconocimiento internacional y operación basada en infraestructura gratuita y sostenible.