viernes, mayo 24, 2024

Actividad industrial inicia el 2024 con el pie derecho

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras dos meses a la baja, la actividad industrial en México avanzó en enero pasado, impulsada principalmente por el repunte del sector de la construcción, revelaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México en el corto plazo,  registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en el primer mes de 2024. En su comparación anual, creció 1.9 por ciento. 

⇒ La actividad en dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron un incremento, entre las que destaca la construcción con un alza mensual de 2.2 por ciento. Con respecto a enero de 2023, la construcción creció 17.9 por ciento.

En cuanto a la actividad industrial manufacturera, ésta reportó un crecimiento  mensual de 0.2 por ciento, luego de tres meses consecutivos a la baja; mientras que con respecto a enero de 2023, presentó un descenso de 1.4 por ciento anual.

Resaltó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un crecimiento de 11.9 por ciento; mientras que el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos que se contrajo 12.8 por ciento anual con cifras originales.

En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un retroceso mensual y anual de 0.4 y 1.8 por ciento, respectivamente. En donde la extracción de petróleo y gas cayó 2.5 por ciento en enero frente al primer mes del año pasado. Los servicios relacionados con la minería subieron 1.6 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una caída en enero de 0.8 por ciento con respecto a diciembre; mientras que frente al mismo mes de 2023 creció 0.5 por ciento.

Te recomendamos:  

BID mejora estimado de crecimiento económico para México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados