martes, febrero 27, 2024

Actividad industrial avanzó 3.1% en diciembre de 2022: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.—  En diciembre de 2022, la actividad industrial en México aumentó un 0.7 por ciento respecto al mes anterior inmediato; mientras que en su comparación anual tuvo un avance del 3.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer los resultados de Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que incorpora los sectores de Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; el de la Construcción e Industrias manufactureras.

⇒ En su interior, todos los rubros subieron, destacando a la construcción y minería, con las manufacturas más moderadas. Con ello, la producción industrial avanzó 3.3 por ciento en 2022.

Por componente, en diciembre, la variación mensual de la Construcción fue de 2.7 por ciento más; en el caso de la Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos aumentaron 1 por ciento cada uno; y finalmente en el caso de las Industrias manufactureras, sólo varió de manera positiva en un 0.5 por ciento.

Asimismo, en la comparación anual, los componentes también subieron: la Construcción ascendió 5.5 por ciento respecto al mismo mes de 2021; las Industrias manufactureras tuvieron un avance de 3.4 por ciento; mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sólo un 1.9 por ciento. La Minería, sólo 0.8 por ciento.

El Inegio también dio a conocer las cifras en el acumulado de enero a diciembre de 2022, donde los resultados fueron los siguientes:

 – Minería: 0.2 por ciento
– Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final: 3.6 por ciento.
– Construcción: 0.4 por ciento.
– Industrias manufactureras: 2.7 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial.

Te recomendamos: 

Banxico eleva 50 puntos su tasa de interés; se ubica en 11%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados