Actividad económica creció 2.8% anual en enero: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad económica de México habría reportado avances mensuales en diciembre del año pasado y enero de este 2023, debido principalmente a la recuperación del sector servicios, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.1 por ciento en diciembre de 2022 y un incremento de 0.4 por ciento en el primer mes del presente año.

⇒ De acuerdo con Monex, de concretarse las proyecciones, la actividad económica habría crecido 2.9 por ciento en 2022 respecto a 2021, con cifras desestacionalizadas. Mientras que la economía habría crecido 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2022.

Por sectores de la economía, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipó que el sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3 por ciento en diciembre y un crecimiento similar de 0.3 por ciento en enero de 2023, luego de tres meses a la baja.

Por su parte, la actividad industrial reportó un repunte mensual de 1.3 por ciento en diciembre de 2022, se estima que en enero de este año el avance se moderó a 0.5 por ciento, pese a ello el sector se encontraría 1.2 por ciento por arriba del nivel reportado en enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

A tasa anual, el Indicador Oportuno anticipa para el primer mes de 2023 un aumento de 2.8 por ciento de la actividad económica del país. La variación anual esperada de las actividades industriales es un incremento de 3.1 por ciento y de las terciarias, de 2.5 por ciento, para el periodo de referencia.

Te recomendamos: 

Actividad industrial avanzó 3.1% en diciembre de 2022: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invitan a descubrir los sabores de la CDMX en ‘Ingrediente 2026’

Del 15 al 17 de octubre se realizará en Los Pinos el encuentro ‘INGREDIENTE’, con 140 productores de la CDMX.

Isla Navidad abre inscripciones para la Ruta de los Tres Horizontes

Isla Navidad recibirá el 24 de octubre la carrera 'Ruta de los Tres Horizontes 2026' con rutas de 5K, 10K y 21K.

Lanzan convocatoria ‘Escritoras y escritores de mi barrio’ en CDMX

Cultura CDMX convoca a literatos para impartir talleres en barrios; seleccionados recibirán apoyo de 8 mil pesos.

La asfixiante pesadilla de “El Descenso” regresa HOY a la pantalla grande

Como parte de las celebraciones por su 20 aniversario, la aclamada obra de culto regresa a las salas de cine en una sangrienta versión restaurada en 4K