WASHINGTON, D. C.- El canciller Marcelo Ebrard señaló que la postura de México ante la invasión de Rusia contra Ucrania ha sido muy clara, y destacó que el tema de los satélites Glonass forman parte de un acuerdo firmado con Moscú en septiembre de 2021, cuando la situación era completamente distinta.
Durante la conferencia bilateral entre la delegación mexicana y el secretario de Estado Anthony Blinken, el fiscal Merrick Garland y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, en Washington D.C., el canciller fue cuestionado por la prensa estadounidense sobre las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a aquel país por el envío de armas a Ucrania, así como el plan para la instalación del sistema satelital de Glonass.
“Hablamos de una resolución y esta tiene que ver con rechazar la anexión del territorio ucraniano, por la Federación Rusa, nos opusimos a esto en el Consejo de Seguridad de la ONU, son las instrucciones de nuestro presidente. Esa es nuestra política exterior, nosotras la ejecutamos, tenemos una posición muy clara”, dijo.
Sobre los satélites, Marcelo Ebrard aclaró que la firma del convenio se realizó en “septiembre de 2021 cuando esto se publicó, en aquel entonces y esto no ha entrado en vigor todavía”.
Señaló que actualmente “la situación ha cambiado totalmente en comparación con el momento en que se firmó. Pero hemos hecho todo esto público, es decir no hay instalaciones de este tipo en México, por tanto la posición frente a Ucrania y México es muy clara”.
Resaltó que México ha llevado su postura en la Asamblea General de las Naciones Unidas en temas de cuestiones humanitarias, “son cosas que hemos llevado junto a Francia, queremos una situación pacífica, no podemos aceptar una invasión de anexar territorio ucraniano, en esto estamos trabajando”.
AM.MX/fm