jueves, abril 18, 2024

Trabaja SACMEX en obras para prevenir inundaciones en Alcaldía Tlalpan

CDMX.- Con el objetivo de disminuir los riesgos de inundaciones en temporada de lluvias que puedan generar afectaciones en los pueblos de Parres y Topilejo, Alcaldía Tlalpan, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informa sobre los trabajos correctivos y preventivos que se realizan relacionados con los escurrimientos naturales en la cuenca alta del Río Santiago.

Ante la problemática identificada en el Pueblo de Parres por la obstrucción de una cavidad natural que permite la infiltración de aguas pluviales denominado “resumidero”, se realizó la instalación de dos equipos de bombeo de 150 litros por segundo operados con diésel, así como infraestructura para conducción del agua.

En paralelo y de manera permanente, se realizarán trabajos de desazolve y se prevé la construcción de un desarenador para retener el azolve, así como la obra para una caseta donde se ubicará el Centro de Control de Motores del Cárcamo que permitirá vigilar los niveles de agua.

Los trabajos, que iniciaron la última semana de julio de 2022, concluyeron a mediados de octubre y requirieron una inversión de 8 millones de pesos para beneficio directo de 5 mil habitantes.

Además, en el Pueblo de Topilejo se realizaron obras para ampliar el área del cauce del Río Santiago y por lo tanto, su capacidad de conducción de las aguas pluviales:

  • Construcción de un cajón paralelo al Puente Verde para ampliar la capacidad de desalojo de las aguas pluviales, así como el desazolve del cauce.
  • Trabajos de mampostería para ampliar y proteger el cauce.
  • Instalación de rejillas pluviales con “REVO” (mecanismo para captar el agua de la vialidad para dirigirla al cauce del mismo río) en el cruce de Puente Verde.

Los trabajos en el Pueblo de Topilejo iniciaron a principios del mes de agosto y ya fueron concluidos. El presupuesto fue de 8 millones de pesos, para beneficio de 10 mil habitantes.

Cabe señalar que de manera adicional se realizó el desazolve en la Laguna San Lucas, Alcaldía Xochimilco, que permite regular el agua del Río Santiago y es fundamental para el control de inundaciones. En este sitio se rehabilitó una trotapista existente y se construyó un puente que permitirá el libre tránsito de personas.

El SACMEX agradece a los vecinos de la demarcación la comprensión durante la ejecución de los trabajos y hace una atenta invitación a no arrojar desechos o basura de manera directa al cauce del Río Santiago, lo cual perjudica su correcto funcionamiento y deteriora el medio ambiente.

Continúa Leyendo:

Cuauhtémoc da a conocer la ‘Cartelera Cultural de Día de Muertos’

AM.MX/CV

Artículos relacionados