miércoles, febrero 21, 2024

“Dolor en la Tierra”, el altar en memoria las personas mineras muertas en México

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde el 2010, el Museo Memoria y Tolerancia presenta altares para honrar a aquellos que por su situación de mayor vulnerabilidad perdieron la vida, por esa razón y en solidaridad con las familias de las recientes víctimas que murieron en el derrumbe de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, y en Indé, Durango, el altar de Día Muertos 2022 está dedicada a los mineros mexicanos. 

⇒ Se trata del altar “Dolor en la Tierra”, en memoria de las muertes de personas mineras en México durante el siglo XXI.

Con este altar,  que podrá ser apreciado del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, se busca dar visibilidad a las tragedias como son:

  • Pasta de Conchos, Coahuila (2006). Una explosión de gas provocó la muerte de 65 mineros, sus cuerpos aún permanecen en la mina.
  • Sabinas, Coahuila (2011). Una explosión de gas al interior de un pozo de carbón arrebató la vida a 14 mineros y un adolescente de 15 años perdió sus extremidades superiores.
  • Progreso, Coahuila (2012). La formación de una bolsa de gas provocó el derrumbe de aproximadamente 100 toneladas de carbón, accidente que dejó sin vida a seis trabajadores.
  • Unidad MIMOSA, Coahuila (2017). Dos mineros perecieron a causa del colapso en el municipio de Progreso, Coahuila.
  • Francisco I. Madero, Hidalgo (2018). El desgajamiento de un cerro suscitó la muerte de cinco mineros, quienes quedaron atrapados debajo de incontables toneladas de piedra.
  • Múzquiz, Coahuila (2021). Una mina inundada y colapsada condujo a la muerte de siete mineros.
  • Sabinas, Coahuila (2022). La inundación de una mina dejó atrapados a diez mineros, los intentos por rescatarlos resultaron infructuosos.
  • Indé, Durango (2022). Un derrumbe en una mina de oro provocó la muerte de una persona al caer sobre él una roca de cerca de tres toneladas.

”Estas son quizá las tragedias y derrumbes en minería más escuchados en nuestro país, pero existen otros, silenciados, clandestinos o invisibilizados”, resaltó el Museo de Memoria y Tolerancia a través de un comunicado. ”Estos trabajadores están expuestos a un constante riesgo por derrumbe de túneles, laborar sin luz natural y ventilación, contratación informal e ilegal por emplear a menores de edad”.

Por lo tanto, “este altar es también un llamado para generar empatía y levantar la voz para que el sector minero garantice condiciones laborales dignas conforme a los Derechos Humanos y a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”.

El público podrá acceder de manera gratuita a visitar este altar a partir del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, gracias al apoyo de Funeza, empresa  que comparte con el Museo, el honrar la memoria de quienes ya no están, dignificación de los sectores más vulnerables ante la irreparable pérdida, así como la conservación de las tradiciones culturales.

Te recomendamos: 

Cuauhtémoc da a conocer la ‘Cartelera Cultural de Día de Muertos’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados