CIUDAD DE MÉXICO.— Ante el sutil reclamo de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller ante el plagio de diseños indígenas mexicanos por parte de Ralph Lauren, la firma de moda estadounidense respondió con sorpresa que las prendas de ropa, similares al sarape originario de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila, estén a la venta.
Tras los señalamientos, a los que se sumó la secretaría de Cultura, Alejandro Fraustro, la casa de modas se disculpó por vender un prendas que supuestamente copian diseños indígenas mexicanos; además, indicó que les sorprendió ver que todavía estuvieran a la venta, pues meses antes pidieron su retiro.
“Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, afirmó Ralph Lauren.
Este jueves, Gutiérrez Müller acusó a Ralph Lauren de plagiar diseños de comunidades indígenas mexicanas para sus prendas: “Ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos(…). Sin embargo, al tú, copiar estos diseños, incurres en el plagio y, como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, señaló en su cuenta de Instagram.
La escritora acompañó el reclamo con la imagen de un colorido saco informal exhibido en una tienda con la etiqueta Ralph Lauren. Ahí, recriminó que los diseños utilizados en la prenda corresponden a creaciones textiles de las comunidades de Contla (Tlaxcala) y de Saltillo (Coahuila).
Tras la disculpa de la casa de moda, la también historiadora agradeció a la empresa que haya tomado medidas al respecto. “Por el respeto a la propiedad artística de los saraperos (tejedores) de Contla y Saltillo, agradecemos que hayas tomado acciones para revertir la situación”, escribió en Twitter.
Te recomendamos:
Denuncia nuevo plagio a artesanos mexicanos, ahora fue Ralph Lauren
AM.MX/dsc