Acata INE orden del TEPJF y entrega constancias a 45 juzgadores que no cumplieron requisitos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la entrega de constancias de triunfo a 45 candidatos a jueces y magistrados, quienes fueron declarados inelegibles esto por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de este lunes, la autoridad electoral avaló el acatamiento de las sentencias para entregar constancias a candidatos que ganaron, pero no cumplieron los requisitos constitucionales.

Un grupo de consejeros, como Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala acusaron incongruencias del Tribunal Electoral, pues primero les dio vía libre para revisar la elegibilidad de los candidatos ganadores y después revocó los acuerdos derivados de esa revisión.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que el órgano electoral cumplió con su tarea y generó todos los esfuerzos para organizar la elección de juzgadores.
Enfatizó que las sentencias del TEPJF, que ordenan entregar constancias a candidatos que no cumplieron los requisitos representa un precedente de cara a la elección judicial de 2027.

El argumento del Tribunal Electoral fue que los Comités de Evaluación eran los que legalmente tenían la atribución para revisar la elegibilidad y no el INE.

Taddei manifestó que la metodología para revisar los requisitos de elegibilidad será un tema que deberá plantearse a la Comisión para la Reforma Electoral, con el propósito de proponer los ajustes necesarios.

La presidenta del INE recordó que la reforma judicial no fue un ajuste normativo, sino una transformación histórica del Estado mexicano.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey propuso que no sean los comités de evaluación, sino el INE el que tenga la responsabilidad total para revisar los requisitos de elegibilidad, con el objetivo de evitar que personas que no cumplan los requisitos legales lleguen a cargos de juzgadores.

La mayoría de constancias que entregó hoy el INE fueron para candidatos que ganaron la elección, pero no cumplieron con los requisitos de ocho de promedio en licenciatura en Derecho a de nueve en materias de la especialidad por la que compiten.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIF inicia entrega de desayunos escolares para más de 222 mil estudiantes capitalinos

El DIF capitalino iniciará el 21 de septiembre la entrega de desayunos escolares en mil 368 planteles públicos. La cobertura inicial será de 222 mil 593 estudiantes, y la meta contempla atender a 522 mil alumnos mediante dos modalidades alimentarias.

Proponen reformar violencia familiar para evitar revictimización de mujeres en la capital

El diputado Alejandro Carbajal propuso reformar el Artículo 200 del Código Penal capitalino para evitar pruebas invasivas contra mujeres denunciantes de violencia familiar. La iniciativa sustituiría el concepto de relación sexoafectiva y será analizada en una comisión legislativa del Congreso.

‘Shaun the Sheep: The Beast of Mossy Bottom’ se inspiró en los monstruos de Universal y en las películas de terror de Hammer

En declaraciones a Variety, los directores de la película, Steve Cox y Matthew Walker, explicaron que la idea inicial era que fuera un especial de San Valentín