domingo, marzo 3, 2024

Abordan en el Senado panorama actual sobre consumo de fentanilo en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En la cuarta sesión del “Segundo Curso de Salud Mental y Adicciones”, al que convocó la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, especialistas abordaron el “Panorama actual sobre el consumo de fentanilo en México”.

Nadia Robles Soto, directora de área de la Comisión de salud Mental y Adicciones, destacó que hay varias medidas para el control de esta sustancia, pero, “desafortunadamente, es una problemática que puede estar un poco encubierta en la práctica clínica, pues he conocido médicos que utilizan el fentanilo, no es en todos los casos evidentemente, pero si hay un riesgo”.

Sin embargo, dijo que los médicos tienen todo el conocimiento acerca de las características de la sustancia, pero sugirió ampliar la información entre el personal administrativo de los hospitales, así como en enfermeros y camilleros.

En otro tema, Robles Soto también comentó que el que haya una condición neurológica o una condición de salud mental no condena a nadie en lo absoluto, más bien todos los factores que se dan alrededor de cómo se atiende esa condición influyen en la forma en que las personas se desarrollan.

Manifestó que no concuerda con la frase de que “infancia es destino”, porque no es así. “La infancia nos marca y nos hace responder de cierta forma ante la vida, pero, sin duda alguna, la forma en que nos construimos desde la adolescencia y en la adultez, tiene una incidencia importante en nuestro desarrollo y como enfrentamos, por ejemplo, el riesgo de consumir sustancias”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados