domingo, febrero 25, 2024

Abdulrazak Gurnah es reconocido con el Nobel de Literatura 2021

ESTOCOLMO.— El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2021, por sus obras que exploran el legado del imperialismo en los desarraigados individuos. La decisión ha causado sorpresa en el mundo editorial.

Para la Academia Sueca, la obra de Abdulrazak Gurnah ayuda a mirar sin estereotipos las culturas de África, destacando por su “penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El diario francés Le Monde resaltó que este galardón en realidad fue una sorpresa para la industria editorial. De hecho, el nombre de Abdulrazak Gurnah estaba fuera de quiniela. Incluso, el editor del laureado, Henrik Celander, no tenía idea de que el autor tanzano podía llevarse el Nobel de Literatura.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1446067987417649153?s=20

Abdulrazak Gurnah nació en Zanzíbar, Tanzania —un país ubicado en África Oriental— en 1948; viajó a Reino Unido como refugiado ante la persecución de la comunidad musulmana a finales de los 60. En Reino Unido, el autor de 72 años desarrolló toda su obra.

Ha escrito 10 novelas, entre ellas Memory of Departure (1987),  Pilgrims Way (1988), Dottie (1990) y Paradise (1994), considerada como su principal obra. También ha trabajado en investigaciones sobre el colonialismo en África, India y el Caribe así como en la etapa después de la colonia.

⇒ Abdulrazak Gurnah sucede a la poeta estadounidense Louise Glück en la lista de galardonados con el Nobel de Literatura. Además, es el quinto escritor africano galardonado con este premio, y calificado como “uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo”.

Abdulrazak-Gurnah-tanzania
Abdulrazak Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con este premio. Foto: Getty Images.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1.14 millones de dólares). El Comité del Nobel concedió este lunes el Nobel de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El de Física reconoció a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos”.

Mientras que este miércoles se anunció el de Química, el cual premió a Benjamin List y David W.C. MacMillan por hallar una manera “ingeniosa” de construir moléculas que sirven para hacer desde medicamentos a saborizantes. En los próximos días se anunciarán los ganadores del Nobel de la Paz y de Economía.

Te recomendamos: 

Otorgan el Nobel de Física 2021 a expertos en el clima y los sistemas complejos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados