lunes, julio 22, 2024

AbbVie reafirma su compromiso con la innovación científica y el cuidado integral de la salud ocular

/COMUNICAE/

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo y el primer lugar de ceguera irreversible. Cerca de 620 mil personas con diabetes pueden padecer edema macular diabético

Entre las principales causas del aumento de la deficiencia visual están las afecciones oculares que de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo podrían causar ceguera, siendo el glaucoma una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo y el primer lugar de ceguera irreversible. Por otra parte, el edema macular diabético (EMD) representa la causa principal de pérdida de la visión en pacientes con diabetes mellitus.

Ambas condiciones requieren un diagnóstico y una detección oportuna por parte de especialistas para evitar un deterioro visual significativo. Por este motivo, AbbVie reafirma su compromiso de transformar los estándares de atención de las enfermedades oculares mediante la innovación científica, lo cual es de suma importancia, pues en México hay más de dos millones de personas que viven con alguna deficiencia visual.

Asimismo, existen padecimientos como el ojo seco que afectan a un gran porcentaje de la población, pues nueve de cada 10 personas podrían padecerlo, desarrollando una probabilidad tres veces mayor de tener una calidad de vida deficiente. Existen diversos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta afección, incluyendo cambios hormonales, deficiencias nutricionales, contaminación atmosférica, dislipidemias y obesidad, así como enfermedades autoinmunes. Además, factores ambientales como la disminución de la humedad atmosférica, la exposición prolongada a pantallas digitales, la calidad del aire, las temperaturas extremas y la radiación ultravioleta también contribuyen significativamente al aumento de la incidencia de esta enfermedad.

En México se estima que el cuatro por ciento de la población padece glaucoma, y la mitad desconoce que tiene esta enfermedad. Por otro lado, cerca de 620 mil personas con diabetes pueden padecer EMD. La detección y el tratamiento oportuno de los padecimientos oculares, así como contar con una buena visión, puede empoderar a las personas, lo que conduce a una mejor calidad de vida y a una mayor productividad.

Al respecto, la Dra. Luz Elena Concha del Río, jefa clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de APEC Hospital de la Ceguera, mencionó que “es fundamental que las personas visiten regularmente a su oftalmólogo. Enfermedades como el glaucoma y el EMD no presentan síntomas visibles hasta que se encuentran en etapas avanzadas y el paciente corre riesgo de perder la vista, lo que hace crucial la detección temprana para evitar un deterioro visual significativo”.

Además, la Dra. Luz Elena señaló que afecciones comunes como el ojo seco pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes. “La sequedad ocular puede causar síntomas incapacitantes como irritación, sensación de sequedad o ardor, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa. Estas manifestaciones, además de causar malestar y afectar gravemente las actividades diarias de las personas, pueden tener repercusiones a nivel visual si no son tratadas adecuadamente”, explicó.

Asimismo, “es crucial tener presente que las enfermedades autoinmunes son trastornos sistémicos que afectan a múltiples órganos, incluidos los ojos y las glándulas lagrimales, lo que conlleva una producción insuficiente de lágrimas y síntomas de sequedad ocular. Por ello, las personas que hayan recibido un diagnóstico de este tipo deben acudir periódicamente a un especialista en salud visual para someterse a revisiones”, añadió.

La Dra. Brenda Salinas, Directora Médica de AbbVie México, mencionó que “ponemos la mirada en un futuro donde la visión dure toda la vida, entregando tratamientos innovadores para el cuidado de los ojos que preserven y protejan la vista de los pacientes que atendemos. Por eso, colaboramos con los profesionales del cuidado de los ojos, permitiendo satisfacer las necesidades de los pacientes en todo el mundo”.

Fuente Comunicae

Artículos relacionados