Estos son algunos países que sí han pedido perdón a gobiernos extranjeros

195

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (AlMomentoMX).- El presidente AMLO solicitó este lunes al rey Felipe de España que pida perdón a los pueblos originarios de México por los “atropellos” ocurridos durante la Conquista de América, hace 500 años. El gobierno español rechazó la exigencia.

Sin embargo, aunque a algunos les pareció una solicitud descabellada por parte del primer mandatario mexicano, es preciso contarles que México no es el único país que ha solicitado u ofrecido disculpas a un gobierno extranjero. Acá les dejamos algunos ejemplos:

Canadá pide al Papa disculpas por los abusos en internados para indígenas

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó a la Iglesia Católica una disculpa a los sobrevivientes por su rol en los abusos cometidos en los internados para niños indígenas, durante una visita al Vaticano en mayo de 2017.

El papa Francisco se mostró abierto a la petición de Trudeau, en un principio.

“Me recordó que toda su vida ha estado dedicada a apoyar a las personas marginadas en el mundo”, aseguró el premier canadiense después de su regresó a Roma.

Sin embargo, la Conferencia Canadiense de Obispos católicos envió en marzo de 2018 una carta en la que aseguró que el papa no podía responder personalmente a la petición de una disculpa. Tsss…

Alemania le pidió perdón a Israel por el Holocausto

En febrero de 2000, el entonces presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi.

“Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación”, afirmó Rau.

Japón y sus disculpas por la Segunda Guerra Mundial

En 2015, el primer ministro japonés Shinzo Abe, manifestó “una profunda pena” por los millones de muertos en la Segunda Guerra Mundial y el remordimiento por la participación de su país. Admitió que Japón generó sufrimiento en sus vecinos, como China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas.

Sin embargo, el discurso de Abe, ofrecido por el 70 aniversario del fin de la guerra, no era nuevo. El gobierno de Japón ha dado repetidas disculpas a lo largo de las décadas, y algunos primeros ministros expresaron personalmente sus remordimientos por las acciones de Japón en la guerra, incluyendo el uso de mujeres de Corea, China y otras partes de Asia como “mujeres de confort” o esclavas sexuales para el ejército japonés.

Reino Unido pide perdón a los países del Caribe

La primera ministra Theresa May pidió disculpas a los líderes del Caribe por la controversia causada por su ministerio del interior a la generación Windrush —como se conoce a los miles de inmigrantes que llegaron desde los países de la Commonwealth a Reino Unido en 1948— en un encuentro en Londres el 17 de abril de 2018.

May dijo que estaba “genuinamente” arrepentida por la ansiedad causada por el ministerio del interior, que amenazó con la deportación a los hijos de ciudadanos de la mancomunidad.

El gobierno británico valoró la contribución que estas personas habían hecho al país, y dijo que tenían derecho a permanecer en el Reino Unido, indicó la BBC.

Francia ofrece disculpas a Argelia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió perdón por la responsabilidad del ejército galo en la muerte de Maurice Audin, un matemático de la Universidad de Argel y militante de la independencia de Argelia, detenido en septiembre de 1957.

“(Macron) reconoce, en nombre la República francesa, que Maurice Audin fue torturado y ejecutado por los militares que lo arrestaron en su domicilio, Reconoce también que, aunque su muerte es, en última instancia, resultado de la acción de unos cuantos, fue posible gracias a un sistema legalmente establecido”, publicó la presidencia francesa el 13 de septiembre de 2018.

En una visita a Argelia durante su campaña electoral, en febrero de 2017, el entonces candidato calificó la colonización francesa como un crimen en contra de la humanidad.

España pide perdón a los judíos sefardís

En febrero de 2014, el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, pidió a España que se disculpe ante el pueblo judío por su expulsión de ese país en 1492.

“Y creo también que el pueblo judío merece, finalmente, una disculpa. El gobierno español no se ha disculpado ante los judíos a día de hoy, con el rey Juan Carlos perdiendo una gran oportunidad durante su visita a una sinagoga en 1992”, dijo Goldschmidt en un artículo, de acuerdo con la agencia EFE.

En octubre de 2015, entró en vigor en España un real decreto por el que se concedió la nacionalidad española a 4,302 ciudadanos sefardíes que acreditaron ser descendientes de los judíos expulsados en 1492 de España.

La solicitud de disculpa que el presidente AMLO envió al gobierno español tiene el propósito de incrementar la hermandad entre el pueblo mexicano y el pueblo español en la ceremonia de la reconciliación entre México y España que encabezará la conmemoración de los 500 años de la Conquista que se llevará a cabo en el 2021.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios