JORGE HERRERA VALENZUELA
MI PÉSAME A FAMILIARES, COLEGAS Y AMIGOS DE MANUEL MEJIDO
El Presidente de México está decidido a que 31 científicos, investigadores, académicos y administrativos sean internados en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Es una prisión destinada para los más peligrosos delincuentes. Un juez federal negó girar las órdenes de aprehensión, solicitadas por el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, y en su mañanera del miércoles, en Palacio Nacional, el tabasqueño calificó a los presuntos acusados de ser parte de “la mafia de la intelectualidad y la academia” y de tener influencia “por pertenecer al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín”.
A nivel nacional, desde el mismo día 22 del presente mes, hay múltiples protestas, en cartas firmadas por más de 8.000 integrantes de ese sector, exigiendo “el fin a la persecución contra miembros de la comunidad científica”. El Rector de la UNAM, autoridades y docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, dirigentes sindicales universitarios, así como el personal y directivos del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, el CIDE, están en defensa de sus compañeros.
CLAUDIA, MONREAL Y B. PAREDES
La mañana del viernes 24, el Presidente de México insistió en que en el caso de los científicos, académicos, investigadores y exfuncionarios del CONACYT y del CIDE, se trata de “chantajistas” que recibían dinero “hasta para sus lujos”.
Mientras tanto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la acusación “de delincuencia, me parece un exceso”. “Mi solidaridad total con la comunidad científica, expresó el senador Ricardo Monreal Ávila y añadió que “es necesario abogar por la presunción de la inocencia de los científicos”.
La destacada política tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel estima que la fiscalía debe de proceder imparcialmente y no adelantar juicios. Los investigadores del CIDE y los de la Universidad Iberoamericana apoyan y apoyarán a todos los hoy acusados, por no ser procedente la persecución de que son objeto.
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, denunció a 31 personas como responsables de los delitos de DELINCUENCIA ORGANIZADA, LAVADO DE DINERO, PECULADO Y USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES.
ÁLVAREZ BUYLLA FINGE DEMENCIA
La directora general del CONACYT al acudir a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en la colonia Vallejo, Ciudad de México, al ser abordada por los reporteros sobre el asunto que maneja la FGR, se mostró ajena, amnésica, contestando “no sé de qué me hablas” y que apoya al primer gobierno de la Cuarta Transformación.
Es cierto que la funcionaria no recuerda muchas cosas que ha hecho. Por ejemplo que contrató a su exesposo Raúl García Barrios y al hermano de éste de nombre Luis, así como que olvida que fue acusada de desacato judicial al no cumplir un laudo a favor del Foro Consultivo y Tecnológico, A.C., ni por su mente pasa que redujo el presupuesto, que quitó becas a estudiantes mexicanos en el extranjero. Aceptó dos nuevos investigadores con el grado tres: a doña Beatriz Gutiérrez Müller y al fiscal Gertz Manero.
En la denuncia se asentó que esos delitos se acreditan, por parte de la señora Álvarez Buylla Roces, porque los implicados dispusieron de 280 millones de pesos que el CONACYT “de manera ilegal” le entregó al Foro Consultivo y Tecnológico, A.C. “para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación” y quienes los recibieron, “utilizaron los millones en una operación general, pago de salarios, pago de servicios, seguros de viajes, viáticos, insumos y demás”.
HAY CAPOS Y HAY HAMPA
En su arremetida contra el ámbito científico, el político tabasqueño no se contuvo y expresó, en la mañanera, que “la mafia de la intelectualidad y la academia se queja porque ya no pueden robar y manipular”. Sin embargo más adelante dijo, sin dar nombres, “sigue el manipuleo de los capos de la intelectualidad, del hampa de la política y del periodismo”.
El hombre de Palacio Nacional afirmó: ”Como en todo gobierno –sic–, había mafias, esto pasaba en la intelectualidad, también en el caso de los becarios, de gente de la academia, encargados de proyectos científicos, muchas veces no investigaban nada, pero tenían influencia si pertenecían al grupo de Krauze o al de Aguilar Camín”. Agregó: “Ya con eso era suficiente para mantener muy buenos niveles académicos. Todo eso ya no es igual y les produce nostalgia y añoranza y andan molestos, inconformes”.
Hasta ahora las protestas escritas de miles de mexicanos de las Universidades, de Institutos Nacionales y de Centros de Estudios e Investigación, igual que las declaraciones del doctor Enrique Graue W., Rector de la UNAM, no han tenido respuesta y al fiscal Gertz Manero se le dio la orden superior de que insista en que se proceda a aprehender, encarcelar, procesar penalmente y sentenciar a los 31 acusados por la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, titular del CONACYT.
RECONOCIDOS MUNDIALMENTE
Algunos nombres de los involucrados en la averiguación: el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Frank Hoeflich; el exrector de la UAM, Luis Mier y Terán Casanueva; el doctor Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del CONACYT y del CIDE; las investigadoras y académicas Gabriela Dutréniet Bielos y Julia Tagüeña Parga. También está en la lista Elías Micha Zaga, hermano de nuestra colega Adela. Además de las académicas citadas, hay ocho más en la carpeta de la FGR.
Independienteme de lo que resulte en el proceso, si hay lugar a ello, lo cierto es que las y los incriminados por la bióloga Álvarez Buylla Roces, todos, sin excepción, son científicos, investigadores, académicos, docentes que tienen reconocimientos de Universidades de Europa, de América Latina y de Estados Unidos de América por los trabajos que han realizado dentro y fuera de México. Jamás fueron puestos en la picota, precisamente por estar catalogados como honestos y capaces profesionales.
Varias y varios pertenecen al Colegio de México, al Colegio Nacional, forman parte de la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma Metropolitana, de la Escuela Libre de Derecho, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey en sus diversos Campus, contando también con grados académicos otorgados en España, Francia, Inglaterra y Alemania.
AL PENAL DE ALTA SEGURIDAD
A la mitad de esta semana septembrina y pandémica estalló el polvorín. El asunto estaba guardado, sigilosamente, en las oficinas de Gertz Manero (recién aceptado como investigador de alto grado en CONACYT, después de negársele durante 11 años). El asunto fue turnado a un juez federal del Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, solicitándole las órdenes de aprehensión contra 31 personas, de las cuales anotamos algunos nombres.
El juez adscrito al Penal del Altiplano, de alta seguridad, Gregorio Salazar después de estudiar el expediente procedió a negar definitivamente, por falta de fundamentos jurídicos, que se realizaran las detenciones. La noticia enfureció al huésped de Palacio Nacional y los calificativos para el juzgador debieron ser de todos los calibres e inmediatamente se ordenó reiterar la petición de que vayan tras las rejas, las y los presuntos responsables de los 4 delitos señalados.
Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial en materia de delincuencia organizada, recibió la consigna de enmendar la mala consignación, a efecto de nuevamente se ordene la aprehensión de los 31 y la cumplan las huestes de Gertz Manero. Higuera Bernal produjo su primera declaración: “La Fiscalía General de la República está buscando cumplir con su misión, lo que establece la Constitución y establece la ley, es la investigar y perseguir los delitos”. Además de esos memorables conceptos, el experimentado abogado, expresó “no se trata de ninguna persecución judicial”.
EL SAT Y LOS FEDATARIOS
Gran revuelo en el ambiente de los Notarios y Corredores Públicos, porque más de mil de ellos no renovaron su registro en el Sistema Administrativo Tributario, el verdugo SAT, no dieron aviso de renovación para seguir siendo ellos los que inscribieran en esa institución a las personas contribuyentes, físicas y morales. La noticia trascendió porque en lista figura la Primera Notaria Pública de la Ciudad de México, Ministra en retiro y actual presidenta del Senado, la jurista Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávalos.
En el ambiente del temido SAT, se rumora que de Palacio Nacional llegan las órdenes para amedrentar a los contribuyentes cautivos, se comenta que Notarios y Corredores inscribieron a “factureros” y van contra ellos. Un frente más se abre en este gobierno, sin solucionar los problemas nacionales. Ya está muy gastada la justificación de que “fue lo que nos dejaron, corrupción”.
La exsecretaria de Gobernación ha dicho que desde el día en que ocupó cargos en la administración pública, solicitó licencia para separarse dela Notaría 182 y “cuando regrese a ella, será cuando renueve mi registro ante el SAT”.
La cancelación del registro se aplicó a los fedatarios, en todo el país, destacando el mayor número de los que ejercen en la Capital Mexicana, en Jalisco y en Nuevo León. Entrevistados Notarios Públicos, me dijeron “efectivamente no renovamos el registro, porque es un trámite verdaderamente engorroso, complejo, burocrático, en el que se pierde todo un día de trabajo”. No hay personal suficiente ni capacitado, lo que entorpece la gestión.
Por ahora no hay citas para que los contribuyentes puedan ir directamente a las oficinas del SAT. Sin embargo, manifestaron otros informantes, hay quienes consiguen las citas con una aportación de va de los cinco mil a los ocho mil pesos. La especia fue negada por un empleado, quien pidió no ser identificado como también lo solicitaron los notarios, “por las represalias”.
HOMENAJE A LA MUÑEQUITA QUE CANTA
En el recuerdo de una gran historia queda el más reciente homenaje que se rinde a una de las cantantes sobrevivientes de todos los tiempos, Marilú.
A sus 94 años, de pie, frente al micrófono, la potosina Marina Herrera Aragón, llamada desde hace ocho décadas “La Muñequita que Canta”, interpretó tres canciones y la acompañó al piano el gran Rodrigo de la Cadena, organizador del VI Festival Mundial del Bolero, celebrado el pasado sábado 18 en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.
Marilú es nuestro orgullo, porque empezó a cantar cuando empezaban los años 40. Teatros de Tampico y de Monterrey fueron sus dos primeros escenarios. El público recibió a la niña que no cumplía sus primeras quince primaveras y que tuvo un papel estelar en la película “Los Hijos de don Venancio”, al lado del inolvidable Joaquín Pardavé. Pues, para el público que abarrotó el histórico escenario, Marilú interpretó “Consentida” de Alfredo Núñez de Borbón; los aplausos atronaron y ella cantó “Para Vivir”, de Pablo Milanés y a petición del auditorio terminó con una de Armando Manzanero, “No sé tú”. Obvio hubo otros invitados al micrófono.
P.D. Este sábado 25 llega a sus primeros 91 años de edad la chihuahuense Elsa Aguirre, manteniendo su atractiva figura, gracias a que desde hace más de 50 años dedica parte del día al yoga y ejercicio físico…En la agenda también encontré que el 24 de septiembre de 1927 nació en esta Ciudad de México, Meche Barba, bailarina y actriz en la Época de Oro del Cine Mexicano. En enero pasado cumplió 21 años de habernos dejado…El galán de galanes Abel Salazar también nació en la misma fecha que Meche, pero él en 1917. Entre sus muchas películas le recordamos en Los Tres García y Vuelven Los García, con Sara García, Pedro Infante y Víctor Manuel Mendoza…Otro de 1917, pero del 23 de septiembre fue el hidalguense Rodolfo Guzmán Huerta, mundialmente conocido en los rings y en las pantallas cinematográficas como El Santo.
jherrerav@live.com.mx