miércoles, febrero 28, 2024

Llega el INAHFest a Morelos

CUERNAVACA.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio el banderazo al proyecto de difusión: INAHFest, cuyo objetivo es celebrar nuestro patrimonio cultural en todo el país, llevando a espacios de cada entidad un programa que impulsa los contenidos creados por la propia institución, así como actividades recreativas.

⇒ Tras dos años de la contingencia sanitaria por Covid-19, la iniciativa INAHFest busca contribuir a la reactivación de los espacios culturales, principalmente la Red de Museos del INAH, para que estén llenos de vida y de voces, una verbena donde el conocimiento y el disfrute van de la mano.

Los días 10, 11 y 12 de marzo, las actividades culturales del INAHFest llegarán a los espacios del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, emblemática edificación de la capital morelense, Cuernavaca, la cual se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La estancia del festival en la “Ciudad de la eterna primavera” estará acompañada de un librobús de las librerías Educal, repleto de una rica selección de materiales relacionados con los temas de la antropología y la historia, no solo del sello INAH, sino también de otros fondos editoriales, muchos de ellos con un atractivo porcentaje de descuento.

En la capital de Morelos, el INAHFest estrenará el documental Cuernavaca: historia e identidad. Centro Histórico y sus pueblos tradicionales, y también presentará el proyecto de restauración y conservación arquitectónica del Palacio de Cortés; la jornada de este 10 de marzocerrará con la apertura de la exposición 83 aniversario del INAH.

Para el viernes 11 de marzo, a las 13:00 horas, se expondrá el proyecto de reestructuración del Museo Regional Cuauhnáhuac, y habrá una charla dedicada a la trayectoria del suplemento cultural El Tlacuache. Asimismo, se presentará el libro Jojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses, y el documental Cuautla entre cañas, trenes y héroes.

⇒ Otros títulos interesantes serán comentados el sábado 12: La guerra zapatista. 1916-1919 y Miradas antropológicas de la pandemia COVID-19.

Durante los tres días, la Fonoteca del INAH y Radio INAH transmitirán la serie de audios digitales “En Morelos se cuenta”, y se instalará una cabina para que, todo el que desee, haga escuchar su voz, cantando o narrando una historia.

Bajo los protocolos sanitarios y con un aforo máximo de 70 personas, en el Museo Regional Cuauhnáhuac, el INAHFest se complementará con la presentación del ensamble de cuerdas de la Academia de Música Benning, la proyección de documentales, un homenaje al antropólogo y profesor de la ENAH, Francisco Pineda Gómez, y actividades al aire libre.

Te recomendamos:

¡Tlalnepantla contará con línea de Mexicable!

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados