La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Creadores de PROCINECDMX participarán en la residencia “Huellas Verdes” en Los Pinos

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CDMX.- Nueve jóvenes integrantes del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios, programa del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECdMx), adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, participarán en la segunda etapa de la convocatoria Huellas Verdes, que inició este lunes 8 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos.

La convocatoria Huellas Verdes es un concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Para este concurso fueron elegidas 20 personas dedicadas a la creación cinematográfica, provenientes de 17 entidades del país, quienes en un primer momento recibieron asesorías en línea para la realización de sus guiones. Dichos participantes se integrarán, durante la primera semana de la residencia en el Complejo Cultural Los Pinos, a otros nueve elegidos por el Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios de PROCINECdMx; y a este conjunto se sumarán también 10 integrantes de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las actividades de formación en la residencia serán talleres, asesorías, mesas de trabajo y charlas destinadas a la creación de una carpeta de preproducción que tome en cuenta mejores prácticas para reducir el impacto ambiental de los proyectos.

Durante el arranque del evento, el director del CCC, Alfredo Loaeza, felicitó a los seleccionados y destacó el gran desafío que conlleva realizar una convocatoria con representación de todas las regiones del país, así como el enfoque sustentable, las prácticas formativas actualizadas y el aprovechamiento de espacios públicos con la finalidad de concretar proyectos fílmicos.

Por su parte, Cristián Calónico, titular de PROCINECdMx, agradeció a las instituciones organizadoras el brindar nueve espacios a las y los jóvenes del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios, quienes no pueden acceder a una educación superior de cine, brindándoles la oportunidad de capacitarse e insertarse en el medio laboral cinematográfico.

Asimismo, puntualizó que de los nueve proyectos que resulten, dos serán seleccionados y recibirán un apoyo de cien mil pesos para la realización de sus cortometrajes, que esperan ser  presentados en el mes de diciembre en el Bosque de Chapultepec junto a los otros cinco proyectos finalistas de la convocatoria Huellas Verdes.

Te recomendamos:

Cine de Terror con enmascarados llega al Museo Panteón de San Fernando con el ‘Festival Macabro’

AM.MX/CV



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Princess Mundo Imperial celebra su 55 aniversario como ícono turístico de Acapulco

El icónico hotel Princess Mundo Imperial celebró 55 años de historia y hospitalidad en Acapulco.

Todo listo para el festival CUUlinaria 2026 en la ExpoGan de Chihuahua

La ExpoGan de Chihuahua será sede de CUUlinaria: El Festival del Buen Comer 2026, los días 7 y 8 de noviembre.

Guadalajara albergará el cierre del Travel Pop Up 2026

Guadalajara será sede del cierre del Travel Pop Up 2026 en Palcco con creadores de contenido y emprendedores.

¡El Ratón Vaquero cumple 90 años! Cri-Cri sigue vigente en el corazón de México

Durante estos mágicos noventa años, su contagioso ritmo ha sido versionado por grandes artistas como Chabelo, Miguel Bosé y Voz en Punto