Denuncian jornaleros de San Quintín violación a pago de utilidades y otros derechos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores del Valle de San Quintín denunciaron violaciones a sus derechos laborales como falta de pago de utilidades y el incumplimiento de otros beneficios como vacaciones pagadas, horas extras, respeto a los días de descanso y feriados oficiales.

Abelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), aseguró que lo que quieren es denunciar y visibilizar esta situación para que intervenga la autoridad laboral.

“Los trabajadores han parado en varios ranchos, como Rancho Nuevo Produce que es una empresa que pagó muy pocas utilidades, a algunos no les dieron nada y a otros muy poco como increíblemente 40 pesos de utilidades. Son varias violaciones, no sólo las utilidades”, comentó, en conferencia de prensa.

Recordó que desde 2015 se habían denunciado las violaciones a los derechos laborales de los jornaleros, pero se siguen presentando sin que haya habido respuesta de la autoridad.

Algunas de las empresas que incumplieron con el pago de utilidades este año, son Agrícola Fragaria, que exporta a Estados Unidos para Fresh Pac International; Rancho Nuevo Produce S.A. y Rancho Agrícola Santa Mónica.

El SINDJA ha presentado las denuncias correspondientes en las autoridades laborales, instancias locales y federales para que realicen inspecciones extraordinarias donde se verifique que el reparto de utilidades se lleve a cabo conforme a la ley.

Lorenzo Rodriguez, Secretario de Organización del SINDJA, señaló que los trabajadores han realizado paros en por lo menos cuatro ranchos del Valle, que han sido motivados no sólo por la falta del pago de utilidades, sino porque no se les otorga seguridad social, las empresas no cumplen con el pago de vacaciones y horas extra. Además de que hay malas condiciones en el transporte de los trabajadores.

Te comparto mayor información y nuestras líneas de comunicación están abiertas con los líderes sindicales para exponerte más detalles de la situación.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ASEA supervisa avances en atención a derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

El sobrevuelo inició en las instalaciones del Helipuerto – Terminal Aérea PEMEX Ciudad del Carmen, hacia la Sonda de Campeche.

Sheinbaum anuncia propuesta para mover elección judicial a 2028

El cambio en la elección judicial es para facilitar la votación ante la magnitud de las elecciones intermedias de 2027.

Director de Pemex supervisa obra electromecánica en Campo Bakté, Tabasco

Además de su visita de supervisión en el Campo Bakté, el nuevo director de Pemex Juan Carlos Carpio Fragoso estuvo en la Sonda de Campeche.

Histórico avance de la Estrategia Nacional de Alfabetización con 22 mil personas atendidas en 2020 a 190 mil en 2026: Mario Delgado

Resultado de una política educativa integral, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual coloca la alfabetización como una prioridad nacional y un acto de justicia social, afirmó