Justicia para Ángel: estudiantes se manifiestan en Guanajuato

Fecha:

GUANAJUATO.— Cientos de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato realizaron este martes una protesta pacífica para exigir justicia para su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel, quien fue asesinado el pasado 27 de abril por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato.

⇒ La manifestación se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, donde se ubica el campus principal de la Universidad de Guanajuato, cuyas escalinatas amanecieron llenas de pintura roja, con una fotografía de Ángel Yael, flores y veladoras.

La movilización se da, luego de que un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso al elemento inicialmente señalado como responsable, con base en la carpeta de Investigación que conformó la Fiscalía General de la República (FGR) donde lo imputaban por el delito de tentativa de homicidio.

Vestidos de blanco a manera de homenaje a su compañero asesinado, los estudiantes se reunieron en las afueras del edificio central y posteriormente avanzaron a lo largo de las principales vialidades de Guanajuato capital, resguardados por docentes y personal de la universidad.

En un comunicado, la Universidad de Guanajuato informó que accedió a la intención de los estudiantes de realizar una protesta pacífica, la cual inició a las 9:00 horas y concluyó cerca de las 11:00 horas de este martes.  Los manifestantes llevaron fotos  de Ángel Yael y Edith, quien resultó herida por la misma agresión.

Ángel no murió, la Guardia lo mató“, fue la principal consigna que hizo eco con el paso del contingente. A esta se sumaron otras expresiones como: “Alerta colmena, nos falta una abeja”; “No somos criminales, somos estudiantes“; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a estudiantes en la cara de la gente“.

La comunidad universitaria también hizo llamados para que la Guardia Nacional salga del estado. En la movilización también participó el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la madre de Ángel Yael, Norma Lucía Rangel, quien agradeció a los estudiantes por exigir justicia por su hijo.

Te recomendamos: 

Asesinan a balazos a Roberto Chapula de la Mora, diputado local de Colima

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.