Soldados ucranianos lucharán “hasta el final” en Mariúpol

Fecha:

KIEV, UCRANIA.- El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró el día de hoy que los soldados ucranianos lucharán “hasta el final” en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Rusia.

“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol”, afirmó Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Rusia insistió este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), un plazo que ya venció.

Moscú ofreció a cambio respetar la vida de los defensores de la ciudad.

La estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es una de las metas principales de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

El primer ministro sostuvo que algunas zonas de Mariúpol siguen “bajo control ucraniano”, a la vez que lamentó que la ciudad está pasando por una “enorme catástrofe humanitaria” a raíz del asedio ruso.

Shmyhal aseguró que los ciudadanos que permanecen en Mariúpol “no tienen agua, ni comida, ni calefacción ni electricidad”, y, por ello, hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que “ayuden a parar” esta crisis.

Al menos 20 mil civiles habrían muerto desde el inicio de la invasión rusa, según la alcaldía de la ciudad.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirma que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados.

Las autoridades ucranianas consideran que unos 120 mil civiles permanecen en la ciudad sitiada de Mariúpol, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El arte chicanx llega al Palacio de Bellas Artes con conversatorios y un ciclo especial de cine

El Encuentro Internacional de Arte Chicanx reunirá del 28 de julio al 1 de agosto a artistas, investigadores y cineastas en el Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, con conversatorios y un ciclo de cine sobre identidad, memoria, migración y frontera.

¡Protección estricta! Conoce qué países prohíben el uso de redes sociales a menores

De acuerdo con Cadena Política, las autoridades buscan mitigar los efectos negativos psicológicos y proteger la privacidad de los usuarios más vulnerables del internet.

Conmoción en Oaxaca: asesinan al periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar en San Pablo Etla

Francisco Alejandro Leyva escribía la columna "El Zumbido del Moscardón" y había denunciado recientemente persecución judicial en su contra.

La viuda negra de Arturo Ripstein tendrá función gratuita por aniversario de Nuestro Cine Mx

Nuestro Cine Mx celebra once años con una función gratuita de La viuda negra, de Arturo Ripstein, en la Cineteca Nacional, además de incorporar Roku a sus dispositivos de acceso y destacar su crecimiento en catálogo, festivales y usuarios durante 2025.