PEKÍN.— Las autoridades de aviación de China informó que se ha encontrado una de las dos cajas negras del avión Boeing 737-800, de la aerolínea China Eastern, que se estrelló hace dos días con 132 personas a bordo, por causas todavía desconocidas.
La caja negra, que a pesar de su nombre es de color naranja brillante, está tan dañado que por el momento los investigadores no han podido determinar si se trata del que registra los datos del vuelo o las voces de cabina, señaló Mao Yanfeng, director del departamento de investigación de accidentes de la Autoridad de Aviación de China.
⇒ Todos los esfuerzos se centran ahora en hallar la otra caja negra. Esto, debido a que la recuperación de estos artefactos ayudarán a determinar qué provocó el accidente. Por el momento, no está claro si los daños en el dispositivo encontrado limitarían su utilidad.
Lee: Hallan carteras e identificaciones, pero no sobrevivientes tras accidente aéreo en China
La búsqueda de las cajas negras se había suspendido antes del miércoles luego de que la lluvia encharcó la zona donde quedaron esparcidos los escombros. Sin embargo, son clave para explicar el motivo por el que el avión comercial se precipitó repentinamente y se estrelló contra una montaña en el sur de China.
Los investigadores emplean herramientas manuales, drones y perros rastreadores para peinar las frondosas laderas en busca de las grabadoras de datos y voces, además de posibles restos humanos o sobrevivientes. También se trabajaba para achicar el agua de la fosa creada cuando el avión golpeó el piso.
⇒ El vuelo MU5735 de China Eastern llevaba 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo cuando partió de Kunming, en la provincia de Yunnan, con rumbo a Guangzhou, un centro industrial de la costa suroriental china. Se estrelló el lunes por la tarde a las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi.
El avión comenzó un vertiginoso e inexplicable descenso una hora después de haber despegado y dejó de transmitir datos 96 segundos después de comenzar su caída. Hasta ahora no se han encontrado sobrevivientes y hay pocas esperanzas, ya que el avión se estrelló casi en vertical y luego se incendió.
Los familiares de los pasajeros comenzaron a llegar el miércoles a Lu, una localidad justo a las afueras del lugar del accidente, donde, junto a los reporteros desplazados a la zona, fueron detenidos por la policía y las autoridades; se pidió a los reporteros que dejasen de grabar.
Te recomendamos:
Talibanes mantienen el cierre de escuelas para niñas en Afganistán
AM.MX/dsc