Avión con 132 personas a bordo se estrella en China

Fecha:

BEIJING.— Un Boeing 737-800 de China Eastern se estrelló este lunes en la provincia meridional china de Guangxi, cerca de la ciudad de Wuzhou, en el condado Teng, con 132 personas a bordo, según las autoridades. Se trataría de la peor catástrofe aérea civil registrada en el país asiático desde 2010.

⇒ El avión, que realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste), se estrelló con 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación a bordo, indicó la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) en un comunicado.

En un primer momento, la televisión estatal CCTV informó de que había 133 personas a bordo del vuelo MU5735, que despegó a las 13:15 hora local (05:15 GMT) antes de precipitarse a tierra en la región de Guangxi, sin que por el momento se conozcan más detalles ni si hay sobrevivientes.

⇒ La última tragedia aérea de la que informó la aviación china fue el 24 de agosto de 2010, cuando un vuelo de Henan Airlines se estrelló en Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, causando la muerte de 44 personas. En 2016 murieron cinco personas en otro accidente aéreo en Shanghái.

Equipos de rescate enviados desde diferentes puntos del sur de China se dirigieron al lugar para iniciar -una vez extinguido el fuego- las labores de búsqueda, aunque con pocas perspectivas de encontrar supervivientes, dada la altura desde la que el aparato se precipitó al suelo.

Las informaciones disponibles por el momento apuntan a que se han desplegado más de 650 efectivos en la zona -en el condado Teng de la localidad de Wuzhou, en Guangxi- así como 23 camiones de bomberos. Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.

Tras el suceso, el presidente de China, Xi Jinping, pidió que se hiciera un “esfuerzo máximoen la operación de rescate, que las gestiones posteriores al choque se hicieran de forma apropiada y que se investigaran los posibles riesgos de seguridad para garantizar una seguridad completa de la aviación civil.

⇒ El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato, de casi siete años de antigüedad, debía recorrer los mil 357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.

Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local (06:19 GMT) a una altitud de 29 mil 100 pies (ocho mil 870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.

El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de tres mil 225 pies (989 metros), a las 14:22 hora local (06:22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi ocho mil metros.

Te recomendamos:

Despega el primer vuelo comercial desde el AIFA; va rumbo a Villahermosa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.

Duras críticas a Martin Scorsese por su apoyo a la Inteligencia Artificial: “Una traición a la naturaleza del cine”

El director asegura que siempre le ha interesado la tecnología a la hora de desarrollar sus películas, y que de ahí viene su vinculación con la empresa Black Forest Labs.

Mueren Gaspi y Oliver Tree tras choque de helicópteros en Río de Janeiro

Un choque entre dos helicópteros en Río de Janeiro dejó seis personas fallecidas, entre ellas el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree. Las autoridades brasileñas mantienen abierta la investigación sobre las causas del siniestro ocurrido este domingo.

Confirmado por Spielberg: ‘El día de la revelación’ se basa en esta historia real

Nadie ha sabido explicar qué ocurrió en noviembre de 2004 en el mar Arábigo, incluso tras la revelación de los documentos por parte del Pentágono.