Mastógrafo móvil del IMSS inicia su recorrido por Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo invitó a las mujeres a que acudan a una revisión en el mastógrafo móvil, mismo que hará su recorrido por las unidades médicas y hospitales del Instituto, durante marzo, para promover la detección oportuna de cáncer de mama.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Gustavo Prieto, invitó a todas las derechohabientes de 40 a 69 años, a que acudan durante marzo a solicitar su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

Indicó que ya se reactivó este servicio de medicina preventiva y que durante febrero y marzo ya se realizan nuevamente los estudios en el mastógrafo móvil que recorre las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales de manera itinerante, con las medidas de seguridad e higiene necesarias por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Prieto Torres destacó la importancia de que todas las mujeres se realicen una mastografía cada dos años, pues se considera a este estudio como el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama y así evitar que el padecimiento se extienda a otras partes del cuerpo.

Las recomendaciones a las pacientes para el día de la toma de mastografía son que, de preferencia, lleven ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), acudan bañadas y sin desodorante, crema ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Calendario de los recorridos del mastógrafo móvil del IMSS

  • Cancún:
    Miércoles 9 de marzo, el mastógrafo estará en la UMF No. 16, el jueves 10 y viernes 11, en la UMF No. 15, el fin de semana 12 y 13 de marzo, en la UMF No. 14.
  • Playa del Carmen
    Del 14 al 16 de marzo, el mastógrafo móvil estará en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 2 de Cozumel y del 17 al 20 en la UMF No. 11.
  • Chetumal
    La unidad estará los días 22 y 23 en el Hospital General de Zona No. 1.
  • Pucté y Felipe Carrillo Puerto
    Los estudios se realizarán los días 24 y 25 de marzo, respectivamente.
  • Cancún
    El equipo estará el 26 de marzo en el Hospital General Regional (HGR) No. 17. El sábado 26 de marzo, el domingo 27 en la UMF No. 16, y el lunes 28 y martes 29 de marzo en la UMF No. 13, finalmente los días 30 y 31 en la UMF No. 15.

Te recomendamos:

Mujeres saldrán a marchar en las principales ciudades de Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum entrega títulos agrarios en Tlalpan, mujeres acceden a propiedad con respaldo legal

Claudia Sheinbaum entrega en Tlalpan 138 documentos agrarios a mujeres como parte de un plan nacional que supera 30 mil títulos y busca alcanzar 150 mil, fortaleciendo la certeza jurídica y el acceso femenino a la propiedad de la tierra.

Programa La Noche es de Todos avanza en marzo, verifican 35 establecimientos y aplican sanciones

La Secretaría de Gobierno de la CDMX intensifica en marzo el programa La Noche es de Todos con operativos en centros nocturnos, 35 verificaciones, 30 suspensiones, 14 clausuras y siete detenidos por incumplimientos legales.

CDMX conmemora bicentenario de Margarita Maza, autoridades impulsan reconocimiento a mujeres invisibilizadas

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada conmemoran en CDMX el bicentenario de Margarita Maza y anuncian 2026 como su año oficial, en un acto que redefine su papel histórico en la construcción del Estado mexicano.

Reinauguración del Estadio Banorte deja saldo positivo, autoridades afinan logística rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México reinaugura el Estadio Banorte con operativo masivo coordinado por Clara Brugada, con más de 85 mil asistentes y despliegue de seguridad, movilidad y turismo como ensayo rumbo al Mundial 2026.