lunes, diciembre 11, 2023

Mujeres saldrán a marchar en las principales ciudades de Quintana Roo

CANCÚN.— Este martes 8 de marzo habrá movilizaciones en Quintana Roo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La mayoría son marchas separatistas que recorrerán las principales calles de al menos ocho de los 11 municipios del estado; están convocadas para entre las 16:00 y 18:00 horas.

En el municipio de Othón P. Blanco, Marea Verde Quintana Roo convocó a una marcha que partirá a las 16 horas desde el Museo de la Cultura Maya hasta la explanada de Palacio de Gobierno, recorriendo la avenida de los Héroes. El evento, se especifica, es separatista, y habrá actividades como batucada y micrófono abierto.

 “Es un día en el que principalmente se evidencian las desigualdades laborales y salariales que nos afectan como mujeres, pero además, es un día de exigencias para que los Estados, a través de sus autoridades, desplieguen acciones efectivas para garantizar atención a la violencia de género, acciones efectivas de prevención, atención, investigación y sanción al hostigamiento y acoso laboral y sexual en las calles, instituciones y espacios de trabajo”, señaló Marea Verde.

En Felipe Carrillo Puerto, la movilización iniciará en lo que fueron las instalaciones del ISSSTE. La cita es a las 16:30 horas y habrá un contingente sobre ruedas. El evento será separatista, lo que significa que no se acepta la participación de varones, y habrá un tendedero de denuncias, así como la develación de una antimonumenta.

En el municipio de José María Morelos se ha convocado a una marcha a las 18 horas, frente al hospital y parque Forjadores para concluir en la representación de la Fiscalía General del Estado. Mientras que en Tulum se conmemorará el 8M con una marcha convocada a las 17:00 horas sobre avenida Tulum y Satélite hasta el Ayuntamiento.

En Holbox se convoca a una concentración en la Plaza de la Concha, y se renombrará una calle en homenaje a Karla Moguel, víctima de feminicidio en abril de 2021; posteriormente habrá primeros auxilios jurídicos y sicológicos, así como un conversatorio.

Imagen

En Cancún se ha convocado a dos marchas, una que sale del Malecón Tajamar, organizada por colectivas transincluyentes, y una denominada separatista, convocada por Furias Violetas; ambas concluirán en la Plaza de la Reforma, en el Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Cozumel también participará con una marcha separatista que parte del monumento al Mestizaje hasta llegar al palacio municipal a las 17:00 horas. En el municipio de Solidaridad, la convocatoria es desde la CTM con Quinta avenida a las 18:00 horas, en el que se ha pedido acudir con vestimenta negra y carteles y veladoras.

Imagen

Te recomendamos:

Distintivo Violeta: la estrategia para promover más espacios seguros para las mujeres en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados