martes, abril 23, 2024

Colima se suma al programa IMSS Bienestar

COLIMA.—  Colima se convirtió este viernes en el tercer estado en adherirse al programa IMSS Bienestar, a fin de que los servicios de salud en sus hospitales sean gestionados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la gobernadora Indira Vizcaíno.

Hoy nos convertimos en el tercer estado en tener ese convenio y esto nos llena de esperanza”, indicó la mandataria, luego de que se sumaran al plan los estados de Tlaxcala y Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, participaron en la firma del convenio para la transformación de los servicios de salud de Colima, durante la Mañanera que se llevó a cabo en dicho estado.

Al respecto, Zoé Robledo indicó para este acuerdo se contará con una inversión inicial de 533 millones de pesos. Los recursos, detalló, se emplearán en la contratación de personal como médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros, equipo médico; rehabilitación y modernización de instalaciones médicas.

Es necesario contratar a 691 personas más, 279 médicos generales y especialistas, 373 enfermeras y 39 paramédicos”, apuntó.

Mientras que la gobernadora Indira Vizcaíno destacó que esta adhesión al IMSS Bienestar representa un gran avance para alcanzar la cobertura universal de salud. “Esto nos llena de esperanza porque podemos tener una mejor atención en nuestro estado y los problemas de cobertura podrán ser solventados“, apuntó.

El programa IMSS Bienestar consiste en que los “hospitales a cargo de los gobiernos de los estatales sean operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó en su momento el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De esta forma, se fortalecerá el modelo de atención en cuatro rubros principales:

1. Infraestructura. El Gobierno se planteó modernizar, rehabilitar y equipar hospitales con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio y del segundo posteriormente.

2. Contar con el personal de salud. Se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

3. Abastecimiento de medicamentos y material de curación. Se contará con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

4. Regularización del personal. Se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivos de la pandemia con premisa de antigüedad y desempeño laboral.

El IMSS Bienestar cuenta con cinco especialidades básicas en todos los turnos de atención que son: ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesia, además se contará con médicos de urgencias y medicina familiar.

Te recomendamos:

Más de 900 militares arriban a Colima para hacer frente al crimen organizado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados