Aumenta CFE generación de energía limpia con la repotenciación de sus hidroeléctricas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 la CFE licitará 4 centrales minihidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa. Esto se suma a las licitaciones para modernizar 9 centrales hidroeléctricas —8 de gran escala y una de mediana escala— que tuvieron lugar el año pasado. Con estos esfuerzos, la CFE aumentará su capacidad de generación limpia en 303.60 MW, lo que representa una potencia de abastecimiento para una demanda aproximada de 710,000 viviendas promedio en 2022.

Igualmente, durante 2022 la CFE realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas —ubicadas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí— para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales. En caso de que sea factible, se iniciarán los procesos de licitación correspondientes. Se estima que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 MW, con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares.

El parque de generación hidroeléctrico de la CFE está integrado por 166 unidades generadoras con capacidad efectiva total de 12,125.363 MW (alrededor del 12 por ciento de la generación total en México). Con el proceso de modernización que se ha realizado desde el año pasado alcanzaría los 12,428.963 MW. Asimismo, se incrementa la confiabilidad de los equipos por 50 años, aumenta la eficiencia de varias centrales generadoras, se garantiza un servicio de mejor calidad, se respaldan las energías renovables intermitentes y se optimizan las funciones de regulación primaria y secundaria en el Sistema Interconectado Nacional.

Este es sólo uno de los proyectos que la CFE contempla como parte de la transición energética para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de México.
AM.MXC/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crece la confianza para invertir en México; aumenta la producción de limón de exportación

Se consolida Citrus Patrimonial como modelo de inversión agroindustrial. Adquiere nuevos terrenos en Yucatán y fortalece su mercado de exportación. Invita a inversionistas a adquirir nuevos certificados de participación

Adolescente asesina a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Un adolescente de 15 años asesinó a tiros a dos maestras en una preparatoria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Inteligencia artificial se consolida como eje estratégico para la prevención de fraude en el sistema financiero mexicano

Incidentes cibernéticos aceleran la adopción de soluciones basadas en IA para proteger pagos, identidad y continuidad operativa.

Vinculan a proceso a Jaime Bonilla, ex gobernador de BC, por el caso Next Energy

A Jaime Bonilla se le acusa de los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones durante su gestión.