Profeco retirará del mercado a algunas marcas de mezcal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio en varias marcas de mezcal que se comercializan en México, y en cuyo resultado encontró productos con menos alcohol, menos producto, así como una que no cumple con los componentes para ser llamado mezcal, por lo que debería salir del mercado.  

⇒ La Profeco analizó el apego a tres normas, una sobre contenido neto y tolerancias, la segunda sobre especificaciones sanitarias de bebidas alcohólicas, y la otra de mezcal.

El producto que “no cumplió con los componentes volátiles ya que tuvo menos de alcoholes superiores que pide la norma del mezcal, la NOM –070-SCFI-201, fue Gusano Rojo (en la presentación) mezcal artesanal abocado con caramelo y gusano en presentación de un litro”.  Es decir, técnicamente no cumple con los componentes para ser nombrado mezcal, por lo que se deberá retirar de los centros de venta.

La Profeco también encontró cuatro marcas de mezcal que daban menos contenido que el declarado en la etiqueta, de hasta el 5 por ciento menos, por lo que se les sancionará; y son los siguientes:

  • Mezcal Amarás
  • Mezcales de Leyenda
  • Mezcal 1903
  • Mezcal Alacrán

Asimismo, el estudio arrojó que tres marcas de mezcal tenían menos alcohol del que deberían tener, y son los siguientes:

  • Mezcal 1903. Declara que tiene 38% de alcohol, y en verdad tiene 37.2%
  • Apaluz. Declara tener 40% de alcohol y contiene 38.6%
  • Kilómetro 70. Declara 40 y en realidad tiene 39% de alcohol.

“[Pero] El más grave que detectamos, que incluso, a ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal que se llama Gusano Rojo, este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para ser mezcal. No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma… [Por lo que] iniciamos los procedimientos en contra de ellos, y va a terminar en un procedimiento en contra del Consejo Regulador del Mezcal por haber dado la autorización de un producto que no cumple”, adelantó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, a Milenio.

Te recomendamos:

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en certificación del mezcal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revoca TEPJF multa de 20 mdp al PRI por presunto plagio de estudio

Los magistrados Felipe Fuentes (ponente del caso), Gilberto Batiz y Felipe De la Mata dieron por bueno el argumento del PRI, pese a que la determinación del INE incluyó dar vista a las autoridades hacendarias y a la Fiscalía General de la República ante las presuntas irregularidades de la empresa a la que el tricolor supuestamente le pagó 20 millones de pesos para hacerle un estudio relacionado con las leyes electorales.

Expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol es condenado a cadena perpetua por insurrección

Además de Yoon Suk Yeol, el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, fue sentenciado este jueves, a 30 años de prisión.

Ciberseguridad 2026: cómo detectar enlaces fraudulentos

Los enlaces maliciosos suelen llegar por correo electrónico (phishing), SMS (smishing), WhatsApp o redes sociales. Suelen hacerse pasar por instituciones confiables.

Atacan a balazos una unidad de transporte público en Acapulco

El suceso se registró aproximadamente a las 06:55 de la mañana a unos 100 metros de distancia de un plantel educativo en Acapulco.