Edomex y Michoacán se unen en la lucha contra la delincuencia

Fecha:

ESTADO DE MÉXICO.— Los gobiernos del Estado de México y Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad que tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación, a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe entre estas entidades.

Entre otras medidas, el acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

Por su naturaleza, este mecanismo fortalecerá el trabajo en los municipios que están ubicados en los límites de estas entidades, la calidad de operativos y la atención a las demandas de seguridad de la población. Además, en materia ambiental, coadyuvará en la preservación de la Reserva de la Mariposa Monarca, que comparten ambos estados.

En la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en el Teatro Juárez, en El Oro, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, mencionó que el convenio refleja el interés por trabajar en coordinación para dar más condiciones de seguridad en esta región, ya que la delincuencia no reconoce límites territoriales y es fundamental trabajar en equipo para hacerle frente.

Refirió que este mecanismo de colaboración también lo lleva a cabo el Estado de México con el Gobierno de la Ciudad de México, dando buenos resultados en la zona metropolitana que comparten estas entidades, y aseguró que más allá de las posturas partidistas, lo más importante es privilegiar el diálogo y la coordinación en la tarea de otorgar más seguridad.

Del Mazo señaló que, a través de casi mil 400 operativos, se fortalecerá la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y estos operativos serán reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y  Atlacomulco – Acambay.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que este convenio plantea acciones específicas, como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad en los santuarios de la Mariposa Monarca; instrumentar operativos conjuntos que blinden las colindancias entre los estados, inhibir la incidencia delictiva, aplicar protocolos de atención entre ambas entidades, así como establecer enlaces entre los C5 del Edomex y Michoacán.

Además, el acuerdo permitirá integrar un catálogo de acciones delictivas y compartir capacitación a primeros respondientes que integran los informes policiales homologados  en actos relacionados con la delincuencia organizada, y operativos conjuntos que garanticen la integridad de quienes transitan por esta zona limítrofe.

Te recomendamos: 

En Querétaro, bebé llevará los apellidos maternos de sus padres

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Estamos perdiendo la capacidad —y el deseo— de leer libros?

El diagnóstico no es nostálgico sino estructural

Violencia feminicida en aumento en Chiapas, Soconusco foco rojo

Asesinan a una mujer en Tuxtla Chico. Colectiva Feminista 50 más 1 condena feminicidio y exige revisión de la Alerta de Género

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español