jueves, febrero 29, 2024

En Querétaro, bebé llevará los apellidos maternos de sus padres

QUERÉTARO.— Luna Amelia Rangel Cabrera es la primera menor en el estado de Querétaro en ser registrada con los apellidos maternos de ambos padres, una medida con la cual se busca cambiar la forma disminuida en que ante la sociedad se tiene a la mujer.

⇒ Esto se logró luego que Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera ganaran un amparo que les permite que su hija pueda ser registrada legalmente con este esquema, pues el Código Civil de Querétaro no lo contempla, tuvieron que recurrir a las instancias legales.

“Inicialmente fue por un deseo de nosotros que queremos que se dé continuidad a los apellidos de nuestras mamás para romper estos estereotipos que existen alrededor de cómo deben de llamarse o nombrarse las personas”, afirmó Mariel, madre de la pequeña Luna.

El padre de la menor indicó que el orden de los apellidos fue su idea: “Primero el suyo, después el mío, quedaría Rangel Cabrera, lo platicamos y obviamente que en el registro no se iba a poder porque yo me puse a investigar e indica que no se puede hacer este tipo de movimientos”.

Y efectivamente, el Registro Civil rechazó en noviembre la solicitud, por lo que contrataron a una abogada para tramitar el juicio de amparo, que ganaron en enero, convirtiéndose así en el primer caso en Querétaro.

Se trata de visualizar esta cuestión del orden de los apellidos como si fuera una regla, pero en realidad no porque no estamos hablando de apellidos externos o ajenos a nosotros siguen siendo nuestros mismos apellidos pero son los de nuestras mamás.

La pareja ve esto como un precedente para que en un futuro las familias puedan elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos y a quién se quiere reconocer en ellos. Además, consideraron necesario que se realice una reforma para eliminar la discriminación en la que actualmente se tiene al papel de la mujer. 

No cualquiera tiene esta facilidad o esta solvencia económica, afortunadamente nosotros la tuvimos y pudimos hacer este procedimiento, pero sí sería necesario modificar el código para que precisamente no fuera necesario tener que recurrir a un amparo”, aclaró Mariel.

Te recomendamos: 

Neza tendrá su primer paseo ciclista dominical

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados