Proponen legalizar gases y armas electrónicas para defensa personal

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Ante el alto índice de violencia en la entidad, particularmente contra mujeres, adolescentes y niñas, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

En sesión deliberante, Omar Ortega expuso que esta reforma implicaría que la ciudadanía no se hará acreedora a una sanción o proceso legal en caso de portar y hacer uso de estas armas para defender su integridad personal, en un contexto marcado por la inseguridad pública en general y por la violencia contra las mujeres, en particular, quienes, desafortunadamente, han sido o son potenciales víctimas de delitos como acoso sexual, abuso sexual, violación y/o feminicidio, además de robos.

El legislador detalló que una iniciativa similar fue aprobada en Puebla en 2018, y es una medida dirigida a la defensa de la integridad personal de las y los mexiquenses y no pretende promover la violencia. Detalló que el uso de los gasificadores sería legal siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la sesión, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal para establecer que corresponde al Estado la generación y conservación de empleos de la juventud, mujeres, hombres y toda persona que se incorpore o se mantenga dentro del mercado laboral, para una más justa distribución del ingreso y la riqueza, además de implantar una política estatal para el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales en favor de la competitividad y el crecimiento económico. La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el diputado Sergio García Sosa propuso reformas a la Constitución Política estatal para estipular que toda persona tiene derecho a la buena administración pública a través de un gobierno abierto, honesto, transparente, profesional, eficaz, eficiente, austero, incluyente y resiliente para su cumplimiento.

La propuesta, que será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca garantizar que todos los entes públicos actúen bajo los principios de gobierno abierto, honesto, transparente, eficaz, eficiente, incluyente y procuren el interés público
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concejal Emilio Villar anuncia creación del “Observatorio Ciudadano Cuauhtémoc” y página digital “Reporta Tu Problema” para resolver los principales problemas que aquejan a los...

Ante cientos de vecinos congregados en la explanada norte de la demarcación, dijo que recorrerá las 33 colonias y 64 unidades territoriales de la Alcaldía para atender y levantar la demanda ciudadana vinculada con servicios urbanos a fin de elaborar los folios SUAC para que sean atendidos por el gobierno de esta demarcación.

Shakira es nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll 2026

Shakira se convierte en la única artista latina nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll 2026, junto a destacados músicos, como P!nk.

Cancelan el Fan Fest oficial del Mundial en Nueva Jersey

La FIFA y el comité anfitrión cancelan el Fan Fest oficial en Liberty State Park debido a altos costos de seguridad. Conoce el nuevo plan

Siefores: cómo funcionan y dónde invierten tu ahorro para el retiro: Afore SURA

En otras palabras, si tú tienes una cuenta de Afore, tu dinero no sólo está guardado, sino que se invierte y genera rendimientos. En 2025, las Afores registraron rendimientos históricos, lo que benefició directamente los recursos destinados a tu retiro.