CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal ordenó citar a cuatro abogados, entre ellos el litigante Juan Araujo, quien representó legalmente a Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, para que escuchen la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el delito de extorsión y lavado de dinero, entre otros.
Además de Juan Araujo están citados los abogados César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, quienes deberán comparecer el próximo 28 de febrero ante el juez José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
⇒ De acuerdo con El Universal y Animal Político, la FGR encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.
La #FGR judicializó una carpeta de investigación contra 4 abogados cercanos al ex consejero jurídico de Presidencia #JulioScherer por su presunta responsabilidad en delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero.https://t.co/IRNVO3R691 pic.twitter.com/m1BhxCAEyx
— Rubén Mosso (@moss_rub) February 3, 2022
“La FGR busca imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la Fiscalía y el Gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer”, publicó El Universal.
⇒ De acuerdo con la publicación, el dinero producto de estos pagos, que no eran parte de los honorarios de los abogados, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen ilícito. Tras revisar la información, el juez aceptó el caso que quedó asentado en la causa penal 550/2021.
El despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha llevado la defensa en casos como el de Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso participó en las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad. Casos impulsados por la actual administración.
“La indagatoria, asentada en la carpeta de investigación FGR/FEECOC/UEIDCSPCAJ/SP/036/2021, se inició a partir de una denuncia que presentó el hermano del abogado Juan Collado (bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero), en la que señaló que los litigantes les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad que le permitiría a Collado salir en libertad“, indicó Animal Político.
Dice la FGR que no tiene pruebas contra Scherer, pero que los abogados usaban su nombre para extorsionar.
FGR va contra 4 abogados cercanos a Julio Scherer, los acusa de lavado de dinero y extorsión https://t.co/FXkaHoL11x vía @pajaropolitico
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) February 3, 2022
Al respecto, el abogado Juan Araujo dijo a Animal Político que las acusaciones son mentira, y que la FGR les ha negado el acceso a la carpeta de investigación. Por ese motivo tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional para que se les de acceso a la carpeta antes de que se lleve a cabo la audiencia inicial.
Te recomendamos:
Acusan a Gertz Manero de usar a la FGR pára venganza personal
AM.MX/dsc