Falleció Onésimo Cepeda, obispo emérito de Ecatepec, a los 84 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falleció este lunes 31 de enero a los 84 años, luego de que el pasado 8 de enero fuera internado en un hospital al contraer Covid-19, en donde incluso fue intubado.

La Diócesis de Ecatepec, a través de su obispo, Roberto Domínguez Couttolenc, confirmó, “con gran pesar“, que Onésimo Cepeda fue “llamado a la Casa del Padre Celestial el 31 de enero a las 20:30 horas“ a causa de las complicaciones derivadas del contagio de Covid-19.

Unidos con la firme esperanza de la Resurrección del Señor Jesucristo, invitamos a todos los files a elevar nuestras plegarias para encomendar su alma a nuestro Padre Misericordioso y, a la vez manifestamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, deseando para ellos el consuelo y la paz”.

En la misiva, Domínguez Couttolenc indicó que se dispondrá de un novenario por su eterno descanso. Además, agradeció los 16 años que estuvo Cepeda Silva al frente de la Diócesis de Ecatepec, “anunciando con alegría el Evangelio, trasmitiendo con fortaleza la gracia de Dios y sirviendo con amor a su pueblo”.

Onésimo Cepeda fue el primer obispo de Ecatepec, cargo que ocupó durante 16 años. También se desempeñó como portavoz del Episcopado Mexicano. Aunque, durante su juventud, también fue novillero y, en su momento, el gerente más joven en la banca privada, en el Fiduciario Banco de Londres.

Fundó, junto con Carlos Slim, la casa de bolsa “Inversora Bursátil”, que después sería el Grupo Financiero Inbursa. Asimismo, fue presidente del grupo financiero Banamex, director ejecutivo de Banamex City Group, colaboró con Ingenieros Civiles Asociados y Grupo Televisa.

Onésimo Cepeda nació en 1937 en la Ciudad de México, se graduó de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también ingresó al seminario del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Estudió teología en la Universidad de Friburgo, Suiza.

Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1970. En 1995, el Papa Juan Pablo II lo designó como el primer obispo de la diócesis de Ecatepec, recientemente creada. En 2012, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a dicho cargo, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación.

Onésimo Cepeda Silva fue considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.

Te recomendamos:

En Aguascalientes muere la primera persona contagiada de Ómicron

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gol del SAT: Futbolistas pagarán impuestos por jugar el Mundial en México

El SAT aplicará un impuesto del 25% a futbolistas extranjeros por jugar el Mundial 2026 en México. Conoce los detalles

Inauguran el pabellón del Caribe Mexicano en la FITUR 2026

El pabellón del Caribe Mexicano cuenta con la participación de más de 70 expositores, quienes tienen mesas de negocios.

México supera a España y Latam en la adopción de formación online

Con un 34.18% de su fuerza laboral activa...

Inicia AFAC emisión de licencias digitales para personal técnico aeronáutico

Complementa al formato físico, ambos tendrán plena validez. Para más información consultar www.gob.mx/afac, en donde se detallarán los requisitos y procedimientos aplicables para su obtención