Inauguran el primer PILARES diseñado por arquitectos de primer nivel

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El primero de los 25 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), que diseñan y construyen arquitectos de “primerísimo nivel, fue inaugurado este martes en la alcaldía Magdalena Contreras.

⇒ El inmueble, diseñado por la Productora DF S.C. y el despacho Palma, está ubicado en la calle de Antonio Priani S/N, esquina Manuel Castrejón, colonia Guadalupe.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que estos espacios tienen el objetivo de darle identidad a los jóvenes, pues de les brinda la oportunidad de concluir sus estudios, aprender oficios, hacer deportes o llevar a cabo alguna actividad artística.

Resaltó que este año estarán concluidos los 300 PILARES propuestos por el Gobierno de la Ciudad de México; de ellos, 241 están terminados, 45 están en construcción y 14 en licitación. ”Nos tardamos un poco por el tema de la pandemia, que tuvimos que retrasar algunas obras porque tuvimos que invertir en salud, principalmente”. 

Con respecto al PILARES ”Alfonso Priani”, Sheinbaum Pardo destacó que fue diseñado y construido por ”arquitectos de primerísimo nivel. Aquí, Carlos Bedoya es un arquitecto que lo contratan en distintos lugares no sólo de México, sino del mundo entero”. Por lo que, aunque “es pequeño, tiene un gran diseño arquitectónico”.

Para este centro comunitario se destinaron 10.6 millones de pesos. Cuenta con 440 metros de construcción y beneficia directamente a una población de más de 6 mil habitantes. Así como una ciberescuela (40 Computadoras), taller robótica, foro abierto, taller de usos múltiples, taller de serigrafía, taller de carpintería, núcleos sanitarios y cuarto de telecomunicaciones.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó quiénes fueron los arquitectos que colaboraron en este PILARES: Carlos Bedoya; Wonne Ickx, una arquitecta de Bélgica; Víctor Jaime; y Abel Perles, un arquitecto argentino. Mientras que los socios de Palma son Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera, todos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Es la conjunción de estos dos despachos, y su visión y su integración con el entorno, que nos da el resultado de este proyecto. Es un proyecto que se construye en una superficie de 290 metros cuadrados, era un camellón con una geometría difícil, dado que está en forma de triángulo; pero que, con esta visión y con este talento, logran integrar y sacar 440 metros cuadrados de construcción”, apuntó.

Con respecto a los otros PILARES, el funcionario indicó que participan despachos de arquitectos multipremiados como Enrique Norten o Alberto Kalach.

Te recomendamos: 

Sheinbaum justifica la importancia de Mi Beca para Empezar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba; el humanismo es la esencia de las y los mexicanos: Claudia Sheinbaum en Nayarit

Nos caracteriza el amor por el prójimo, por la familia, por la naturaleza y el amor a la patria. Y eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie, eso es ser mexicana y mexicano”: Jefa del Ejecutivo Federal

La temporada global de pruebas 2026 de Changan llega a México con cuatro nuevos modelos

Cuatro nuevos modelos de Changan debutaron en México:...

LOS CAPITALES: La concentración de la riqueza en México, en el 1% de la población: OXFAM

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El documento reproducido por Expok, destaca...

¿ Qué fue de la trepidante “Chiquitibum”?

Luis Alberto García / Cdmx / III y último *Fue...