STC Metro estudiará deformaciones en tramo subterráneo de Línea 12

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro volverá a correr trenes en la Línea 12 para realizar un estudio para medir y detectar posibles deformaciones en las vías del tramo subterráneo, informó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios en conferencia sobre los avances de rehabilitación.

“Y a partir de la información que se entregó Comité Técnico Asesor y a los especialistas, es que se determinó llevar a cabo un estudio de deformación, es decir, se van a cargar los trenes, se van a correr sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan a partir de esto, nos va a dar información importante respecto a las capas inferiores”, apuntó.

El funcionario puntualizó que el avance general de obra en el tramo subterráneo, específicamente en cuanto a filtraciones, control de paso de agua y limpieza de registros, es del 33 por ciento. Hasta este miércoles se han atendido 64 de 161 filtraciones y 200 de los 511 registros que fueron desazolvados.

Esteva Medina refirió que ya concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se ejecutaron en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo que conforma la Línea 12, que dejó de operar desde el pasado 3 de mayo, cuando un tramo colapso.

“La limpieza del registro es muy importante porque esto nos permite conocer la capacidad que tienen los cárcamos, las zonas donde hay que reemplazar por equipos de mayor capacidad en cuanto a sistemas de bombeo”.

El secretario de Obras puntualizó que se avanzó 14 por ciento en la inyección de fisuras en las columnas del tramo elevado, mismas que se reforzarán con fibras de carbono. En tanto, se acopiaron 12 mil 800 toneladas de las 15 mil 200 de material que se utilizará en la reconstrucción de la Línea Dorada, para la cual se inició el habilitado de estructuras que irán en la zona cero.

El acopio va desde el embarque de las vigas, hasta los tubos que funcionarán como puntales. Estamos llegando a 12 mil 800 toneladas de un total de 15 mil 200 que se utilizarán. Y ya se inició el habilitado de las estructuras de las trabes que irán en la zona cero”, añadió.

Recordó que en dichas columnas del tramo elevado de la Línea 12 se realizará una inyección de polímeros y de resinas, así como la colocación de una membrana de fibras de carbono, para dar mayor resistencia y cumplir con lo dispuesto en el reglamento de 2017.

Te recomendamos:

Estos son los nuevos impuestos y multas en la CDMX para 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada acompaña a Claudia Sheinbaum en supervisión de avances de Línea 4 del Cablebús en el sur capitalino

La Línea 4 del Cablebús contará con nueve estaciones, 11 kilómetros de extensión y 390 cabinas. El proyecto, con una inversión superior a 4 mil 700 millones de pesos, busca reducir los tiempos de traslado desde zonas altas de Tlalpan hasta Metro Universidad y concluir su construcción en diciembre de 2027.

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.