Inicia el reforzamiento de las columnas de la Línea 12 del Metro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A seis meses del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 personas muertas, las autoridades capitalinas informaron que iniciaron los trabajos para reforzar las columnas del tramo elevado de la Línea Dorada, como parte de los trabajos de rehabilitación.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se están inyectando algunas grietas, mientras que se contempla el uso de mallas o membranas de fibra de carbono en el reforzamiento de las columnas de la Línea 12 del Metro.

Como acciones que ya se pueden observar en campo, respecto al reforzamiento de la parte elevada, tenemos que se están inyectando algunas grietas y se va a comenzar con el reforzamiento de colocación de lo que son fibras de carbono, mallas o membranas de fibra de carbono, con esto darles mayor capacidad a las columnas.

“Es importante aclarar que el reforzamiento tiene que ver también con el tema de llevar esta estructura a cumplir con los requerimientos del Reglamento de Construcciones de 2017, es decir el que está actualmente, que tiene fuerzas superiores o que requiere fuerzas superiores con las que se diseñó inicialmente la Línea 12”, apuntó.

601 580

Esteva Medina detalló que el procedimiento comienza con la preparación de superficie; es decir, se rebaja la zona en la que se trabajará. Posteriormente se trabaja en la identificación de grietas, oquedades y juntas frías, para luego colocar puertos y se realiza el calafateo de grietas.

Además, se realizan reparaciones a base de mortero y se inyecta resina epoxi; también se aplica la inyección de Grout en área de bajantes. Asimismo, se coloca fibra y se realizan pruebas de laboratorio (los cuales deben realizarse durante el proceso de reforzamiento).

Con esto aseguramos que ninguna fisura quede sin inyección, dado que se hace a presión y se confirma que salga de un lado y de otro estas inyecciones. Con esto dejaremos en condiciones de seguridad la línea”, afirmó el secretario.

601 555

Esteva Medina resaltó que los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 ya se realizan en algunos frentes que tienen abiertos, pero se estarán abriendo otros en próximas semanas. Trabajarán hasta 10 frentes de manera simultánea, apuntó.

⇒ El secretario de Obras indicó que el levantamiento topográfico del tramo elevado metálico, que consta de 6.7 kilómetros, tiene un avance de 90 por ciento.  En el caso del tramo subterráneo el avance general de estudios y revisiones lleva un 73 por ciento.

Te recomendamos: 

Carso subcontrató empresa para colocar pernos de la Línea 12 del Metro

AMMX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Metrobús conectará las Terminales 1 y 2 del AICM desde agosto

Metrobús habilitará desde el 1 de agosto de 2026 un servicio interno entre las Terminales 1 y 2 del AICM, con operación diaria de 4:30 a 00:00 horas, frecuencia aproximada de 12 minutos y tarifa de 30 pesos. El traslado podrá pagarse mediante Tarjeta de Movilidad Integrada, tarjetas bancarias y tecnología NFC.

Así es el plan de la Marina para frenar el arribo de sargazo a Quintana Roo

La Secretaría de Marina presentó su plan integral contra el sargazo en Quintana Roo, enfocado en capturar la macroalga en alta mar.

Anuncia BBVA cambios en sus órganos directivos en México; sale Serra Puche y nombra a nuevo director general

En un comunicado, la institución financiera más grande que opera en el país detalló que su actual director general, Eduardo Osuna, dejará la dirección general para asumir la presidencia del Consejo de Administración.

Economía mexicana se recupera en el segundo trimestre de 2026: repunta 1.5%

La economía mexicana rebotó un 1.5%, impulsada por el sector agropecuario, las exportaciones y el comercio.