jueves, febrero 22, 2024

Estos son los nuevos impuestos y multas en la CDMX para 2022

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal 2022, en el que se agregaron nuevos impuestos a diversos servicios como a las aplicaciones móviles de  reparto de comida, así como multas a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados.

Aumentan 2% a impuestos de apps  

De acuerdo con lo aprobado, en el Artículo 307 TER del Código Fiscal 2022 se estableció un dos por ciento de impuesto a las aplicaciones móviles de servicio de reparto de comida, “por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México”, lo que se considerará una cuota por concepto de aprovechamiento.

De acuerdo con el documento, se definió que el “aprovechamiento“ —no lo pusieron como impuesto— corresponde al dos por ciento sobre el total de las comisiones o tarifas, que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y promoción realizadas en la Ciudad de México (aplicaciones de comida).

Destacó que el “aprovechamiento” es intransferible y no estará sujeto a traslación, no deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

⇒ A petición de la perredista Polimnia Sierra le añadieron: “Los recursos recaudados por este aprovechamiento se podrán destinar de manera preferente al mantenimiento de infraestructura de la Ciudad de México”.

Multas a autos de capitalinos con placas foráneas  

También se aprobó el Artículo 464 del Código Fiscal para 2022 el cual establece que se aplicará una multa de entre 521 y 911 pesos a los residentes de la Ciudad de México que no emplaquen sus automóviles en la capital del país, de acuerdo a los siguientes casos:

  • No solicitar la inscripción o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea.
  • No presentar los avisos que establece este Código o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea.
  • No obtener las placas de circulación ante las autoridades competentes, de conformidad con el párrafo primero del artículo 160, del Código.

Esto, con el objetivo de evitar la evasión fiscal de los automovilistas que deciden emplacar sus unidades en estados donde el costo del trámite es menor, como el Estado de México, o Morelos, donde no hay pago por  tenencia. La multa entrará en vigor en cuanto se publique en la Gaceta de la Ciudad de México, en 2022.

Impuestos a hospedaje a través de apps y a espectáculos vía streaming  

En el Artículo 164 se estableció que quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje a través de alguna aplicación móvil en la Ciudad de México, se considerarán “obligados solidarios en el entero del impuesto” que será de hasta el cinco por ciento.

También se agregó un impuesto del ocho por ciento a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming en la Ciudad de México. Esto con base a las reformas del Artículo 134 del Código Fiscal, el cual indica que ahora también se pagarán impuestos por transmitirlos eventos a través de medios digitales.

Te recomendamos: 

Congreso de la CDMX aprueba Paquete Económico 2022

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados