martes, abril 30, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Rodolfo Usigli

Pablo Cabañas Díaz.
Rodolfo Usigli Wainer (1905- 2012),  hijo de padre italiano y madre austriaca, desde niño le interesó el teatro; sin embargo, ninguna forma de expresión literaria le fue ajena. Fue  uno de los más valiosos  dramaturgos del siglo XX en México, además de que publicó poesía, ensayos y una novela. En el área teatral, dominó tanto el drama histórico, como la comedia y la sátira social y política. En su comedia Medio tono (1937), refleja el peligro de disolución de la clase media a causa de diferencias interiores y de su desmedida ambición de aparentar lo que no tiene al hacer estragos en la economía familiar. En La mujer no hace milagros (1939), extrae y resume una personalidad típica femenina. En La familia cena en casa (1942), pone en movimiento la dinámica del orgullo, la cursilería y la vanidad de los nuevos ricos. En sus tres Coronas, de sombra (1947), de fuego (1961) y de luz (1965), recoge la trilogía de mitos (el del Imperio de Maximiliano y Carlota, el del último emperador azteca: Cuauhtémoc, y el de la aparición de la Virgen de Guadalupe, respectivamente), que al decir de su autor, rigen la vida del mexicano.
Mención especial merece su obra  El gesticulador, estrenada en 1947 en ella culmina la sátira política, el afán de mejoramiento social y estético y el profundo análisis del fracaso de la hipocresía del político mexicano. Con esta obra marca, en el terreno del teatro, un hito dentro de la historia de la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX, como en la poesía lo marcara López Velarde; en el ensayo, Octavio Paz; en la novela, Revueltas, Yáñez y Rulfo, y en el cuento Revueltas, Rulfo y Arreola. Usigli y su sentido polémico e independiente lo colocaron como representante de los ideales del arte dramático de nuestro medio.
Recomiendo leer su novela Ensayo de un crimen(1944), novela policial y psicológica y de un relato o novela corta. Su vida estuvo dedicada al estudio del teatro y a la crítica teatral; sus observaciones personales sobre preceptiva dramática, estudios histórico-críticos sobre el teatro en México, además de ensayos, prólogos y epílogos tanto en sus obras de teatro como en periódicos y revistas, lo hacen referencia indispensable para todo estudioso de nuestra literatura teatral.
Fue jefe de la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública y creó el “Teatro de Media Noche”, primer intento en México de un teatro profesional. En escenografía introdujo la innovación de bastidores cubiertos de tela buscando varios efectos apoyado en el manejo de la iluminación. Fue miembro de la Comisión del Repertorio del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947, y desde 1951, del Seminario de Cultura Mexicana. Estuvo al frente de la oficina de Repertorio del Teatro Popular Mexicano, de 1972 a 1975. Obtuvo los siguientes reconocimientos: Gran Cruz del Orden de los Cedros (Líbano, 1962); Premio América (1970); Gran Cruz de la Orden de San Olavo (Noruega, 1971); y el Premio Nacional de Letras en 1972. En 2005, el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un gran homenaje por el centenario de su nacimiento.

Artículos relacionados