martes, abril 30, 2024

¿El 12 de diciembre es día feriado en México?

CIUDAD DE MÉXICO.— Diciembre es uno de los meses en que las empresas privadas y dependencia gubernamentales dan más vacaciones a sus empleados, debido a la celebración de Navidad y Año Nuevo; sin embargo, existe la duda… ¿el Día de la Virgen de Guadalupe [el 12 de diciembre] es considero de descanso obligatorio?

De acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en el último mes del año hay dos días festivos, en los que se permite a los empleados suspender labores, pero ninguno de ellos es el 12 de diciembre. La Ley indica que los únicos días feriados son el 1 de cada seis años, cuando el Presidente tome posesión del cargo, así como el 25, cuando se celebra Navidad.

⇒ Además, los días 24 y 31 de diciembre son reconocidos como de celebración, pero ante la ley tampoco son considerados de asueto obligatorios. No obstante, el 1 de enero sí es de descanso obligatorio, por ser la celebración del Año Nuevo.

Además, de que el 12 de diciembre de este año cae en domingo, por lo que aunque fuera de descanso obligatorio, no habría una suspensión de actividades fuera de lo habitual. Eso sí, este día solo descansan los trabajadores bancarios, pues es el  día en que se reconoce el trabajo que hacen todas las instituciones del sector financiero.

El próximo 12 de diciembre se celebrará un aniversario más de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531. Desde ese momento, la iglesia católica festeja a la patrona de México, la figura con más fieles en el país. Miles de personas viajan a la Basílica de Guadalupe en donde está el templo mariano.

Debido a la pandemia por Covid-19, la Iglesia Católica y autoridades de la Ciudad de México ha tomado ciertas medidas para evitar los contagios entre sus fieles. En este año, a  diferencia de 2020 cuando estuvo cerrada, la Basílica de Guadalupe sí abrirá el próximo 11 y 12 de diciembre para las celebraciones guadalupanas.

Sin embargo, será obligatorio el uso de cubrebocas, además recomendó a los peregrinos anticipar su visita a la Basílica antes o después de las celebraciones para evitar aglomeraciones. Mientras que ‘Las Mañanitas’ y la Misa de las Rosas, que se realizan a primera del 12 de diciembre, serán pregrabadas.

Te recomendamos: 

Así será el protocolo de acceso a la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados