Diputados buscan determinar calendario Parlamentario sobre Reforma Energética

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados buscan reunirse esta semana con los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, a fin de determinar el calendario preliminar para abordar en Parlamento Abierto, opiniones, propuestas e inquietudes sobre la iniciativa de reforma energética.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien sostuvo la importancia del diálogo e intercambio de ideas entre los legisladores de los diversos grupos parlamentarios y los dueños de compañías generadoras de energía eléctrica, y así determinar la ruta para analizar, discutir y en su caso, aprobar la reforma en esa materia, enviada por el titular del Ejecutivo federal.

El diputado veracruzano dijo que hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate público que servirán, en su caso, para nutrir el dictamen.

En ese sentido externó su respaldo a los foros porque mencionó que estos resultan fundamentales y son temas complejos y estratégicos para el desarrollo del país, por ser del ámbito de la seguridad nacional.

“Existen inquietudes en torno a que si la reforma vulnera el T-MEC; sin embargo, hay análisis técnicos que demuestran que no incumple con ese tratado”, indicó.

Lee: Aprueba Cámara de Diputados Presupuesto Federal para 2022; más recursos fiscales para proyectos presidenciales

El diputado morenista insistió en que este tema debe explicarse lo suficiente para que la población lo conozca y forme su opinión; por ello, urgió la participación de especialistas, empresarios, académicos y asociaciones civiles, para analizar la propuesta.

La iniciativa privada debe participar para que conozcan, inviertan y tengan ganancias, pero en parámetros justos, “es lo que nosotros defendemos en beneficio de las y los mexicanos”, señaló.

Gutiérrez Luna dijo que hay las condiciones necesarias para empezar el debate y socializar las bondades de la reforma para que, una vez concluido el intercambio de ideas y posicionamientos, continúe el proceso legislativo.

 

 

 

Te recomendamos:

CDMX llega a seis semanas consecutivas en Semáforo Verde

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Hugo de la Rosa, nuevo secretario de Movilidad del Edomex

Juan Hugo de la Rosa es nombrado nuevo secretario de Movilidad del Edomex, en sustitución de Daniel Sibaja González.

“Ven al Centro y gana” en Mérida

Durante la campaña “Ven al Centro y Gana”, quienes realicen compras mínimas de 200 pesos en los negocios participantes podrán participar.

Quintana Roo da inicio al proceso de inscripción a preescolar

Del 15 de enero al 20 de febrero se realizará el proceso de inscripciones para educación preescolar, correspondiente al ciclo 2026-2027.

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

"La Universidad de la Salud será gratuita y todos los estudiantes que ingresen van a estar becados", afirmó el gobernador Javier May.