ONU: La guerra de Etiopía marcada por la “brutalidad extrema” de todas las partes

Fecha:

Etiopía.- Una investigación conjunta de la ONU sobre presuntas atrocidades en Etiopía encontró que todas las partes cometieron graves abusos que pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en la guerra de un año en la región de Tigray.

El informe, una colaboración de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas con la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, creada por el gobierno, se publicó el miércoles cuando el país entra en un nuevo estado de emergencia con fuerzas rivales de Tigray amenazando con avanzar sobre la capital, Addis Abeba.

Se denunciaron más de 1.300 violaciones a las autoridades, y es más probable que muchas no se hayan denunciado.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo que el conflicto de Tigray se ha caracterizado por una “brutalidad extrema”.

“Los civiles en Tigray han sido objeto de violencia y sufrimiento brutales”, dijo Bachelet en una conferencia de prensa el miércoles.
“El equipo conjunto de investigación ha cubierto numerosas violaciones y abusos, incluidas ejecuciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, violaciones contra refugiados y desplazamiento forzado de civiles”.

La mayoría de las violaciones documentadas entre noviembre de 2020 y junio “parecen haber sido cometidas por fuerzas etíopes y eritreas”. Desde entonces, la ONU ha visto un aumento en el número de denuncias de abusos por parte de las fuerzas tigrayas, así como por parte de las fuerzas etíopes y eritreas.

Te recomendamos:

EEUU: La Corte Suprema escucha argumentos en los principales casos de derechos de armas

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Javier May entrega obras carreteras en Nacajuca

Con una inversión superior a 23 millones de pesos, el gobernador Javier May entregó dos obras viales en Nacajuca, Tabasco.

Gobierno del EdoMéx publica resultados de la primera fase de ingreso a educación básica 2026

A partir de hoy viernes 31 de julio, las familias mexiquenses podrán consultar los resultados en línea, y desde el 3 de agosto en las listas disponibles en los planteles escolares.

Veracruz suma 49 nuevos policías de proximidad a sus corporaciones estatales y municipales

Con la graduación de 49 elementos del Curso de Formación Inicial, Veracruz amplió su estado de fuerza policial.

Una sola cirugía en México puede costarte el patrimonio familiar

Cuando la crisis sanitaria golpea sin previo aviso, la falta de protección financiera efectiva condena a las familias a desprenderse de su patrimonio histórico —desde automóviles y negocios hasta el hogar familiar— para costear la atención en el sector privado.