Turquía.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se movió para expulsar a los embajadores de 10 países occidentales que apelaron a la liberación de un líder de la sociedad civil encarcelado.
“He ordenado a nuestro ministro de Asuntos Exteriores que declare a estos 10 embajadores como persona no grata lo antes posible”, dijo el sábado, refiriéndose a un término utilizado en la diplomacia que significa el primer paso antes de la expulsión. No fijó una fecha firme.
Kavala ha estado en prisión desde finales de 2017, acusado de financiar protestas nacionales en 2013 y de participar en un golpe fallido de estado en 2016. Él niega los cargos.
“Deben conocer y entender a Turquía”, agregó Erdogan, acusando a los enviados de “indecencia”.
“Deben irse de aquí el día que ya no conozcan Turquía“, dijo Erdogan.
Los enviados emitieron una declaración conjunta muy inusual el lunes diciendo que la detención continua del filántropo y activista parisino Osman Kavala “embraba” a Turquía.
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia pidieron una “resolución justa y rápida del caso de Kavala”.
Kavala se ha convertido en un símbolo de la gran represión que Erdogan desató después de sobrevivir al intento de golpe.
Te recomendamos:
La ONU teme “crímenes atroces masivos” en el norte de Myanmar
AM.MX/kgr