viernes, marzo 29, 2024

La ONU teme “crímenes atroces masivos” en el norte de Myanmar

Birmania.- Las Naciones Unidas han dicho que temen una mayor catástrofe de derechos humanos en Myanmar en medio de informes de miles de tropas que se reúnen en el norte del país del sudeste asiático, que ha estado en caos desde un golpe de febrero.

El Relator Especial de la ONU sobre Myanmar, Tom Andrews, que presentaba los resultados de un informe anual de derechos humanos sobre Myanmar a la Asamblea General de las Naciones Unidas el viernes, dijo que había recibido información de que decenas de miles de tropas y armas pesadas estaban siendo trasladadas a regiones inquietas en el norte y noroeste.

Los hallazgos, dijo, también indicaban que el gobierno militar había participado en probables crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Todos deberíamos estar preparados, ya que el pueblo de esta parte de Myanmar está preparado, para crímenes aún más atroces en masa. Espero desesperadamente estar equivocado”, dijo Andrews.

Más de 1.100 civiles han muerto en la sangrienta represión de la disidencia en el país y más de 8.000 han sido arrestados desde el golpe, según un grupo de vigilancia local.

“Estas tácticas recuerdan siniestramente a las empleadas por los militares antes de sus ataques genocidas contra los rohingya en el estado de Rakhine en 2016 y 2017”, agregó Andrews.

Te recomendamos:

Asesinan a tiros al velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez

AM.MX/kgr

Artículos relacionados