Habitantes de Temacapulín aceptan reactivar la presa El Zapotillo

Fecha:

JALISCO.- Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al poblado de Temacapulín, de la región los Altos de Jalisco para escuchar la decisión de los pobladores de la región en torno a la obra hidráulica de la presa El Zapotillo, quienes finalmente aceptaron reactivar el proyecto.

Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo anunciaron su autorización a la puesta en operación de la presa con una cortina de 80 metros, con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita subir los niveles de agua para evitar inundar las poblaciones.

Refrendamos nuestra posición de no inundación de los pueblos y tierras de cultivo acordando aceptar la alternativa del proyecto ‘Presa el Zapotillo’ sin inundación de las comunidades, siempre y cuando sea reforzada y fortalecida para garantizarnos la máxima seguridad y las garantías de no inundación de las comunidades, así como que nunca podrá llenarse a 80 metros o continuar su construcción a 105 metros”, dijo Gabriel Espinosa, vocero del Comité Salvemos Temaca.

Imagen

Los pobladores también pidieron al presidente que, adicionalmente, se realice una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado, del agua en caso de lluvias excesivas.

Imagen

El presidente y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptaron la propuesta, y López Obrador aseguró que en un mes regresará a firmar acuerdos para liberar recursos económicos.

 

Continúa leyendo:

 

Hoy Baja California Sur cumple 47 años como Estado Libre y Soberano

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Chico Pardo renueva el nacionalismo

Roberto Fuentes Vivar · Un casabolsista muy diferente a sus...

LOS CAPITALES: Banxico disminuyó la tasa bancaria, y anunció que habrá más recortes

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Como era ampliamente anticipado, Banco de...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Magistrado Guerra: 25 millones en el...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Justicia demorada es justicia denegada”: William E. Gladstone ⦁ Economía...