Plantean diputados exhortar al Ejecutivo Federal a que inicie vacunación contra el Covid-19 a niños de 12 años y más

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) impulsa un punto de acuerdo a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, inicie de manera urgente la vacunación contra el Covid-19 entre las niñas y los niños de 12 años y más, con el propósito de prevenir y disminuir los contagios en todo el país.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, destaca que según cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta el 22 de agosto de 2021 había un aproximado de 156 mil 990 contagios acumulados de SARS-CoV-2 confirmados y asociados en menores de edad.

Precisa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

Además, refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años, por lo que se debe ofrecer la vacunación, junto con los otros grupos de riesgo elevado, que presenten enfermedades concurrentes que aumenten significativamente el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19.

Subraya que la vacuna contra el Covid-19 permite reducir el riesgo de enfermar de manera grave. No se alcanzará la inmunidad al 100 por ciento; sin embargo, las consecuencias en el organismo son menores.

Menciona que “en un informe de la UNICEF se demuestra que, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede marcar su vida”.

Puntualiza que es urgente que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y bienestar del interés superior de la niñez, estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, añade, en el artículo 4, fracción novena, de la Constitución, se establece que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Empleo formal crece en la capital con 134 mil puestos adicionales en un año

Ciudad de México acumuló 115 mil 222 registros laborales adicionales ante el IMSS entre mayo y agosto de 2026. La capital alcanzó 3 millones 689 mil 815 registros y mantuvo el salario base de cotización más alto del país en agosto.

‘Spider-Man: Brand New Day’ se convierte en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos

¿A qué producción superó y cuáles han sido sus logros históricos?

Pronóstico para este domingo prevé lluvias fuertes y temperatura máxima de 26 grados

Ciudad de México espera este domingo chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica en el sur y poniente. La temperatura máxima llegará a 26 grados, mientras las rachas de viento podrían alcanzar 45 kilómetros por hora durante la jornada dominical.

Ficción a pedido: cuando es el lector quien encarga la historia a la IA

Muchas veces el objetivo es simplemente obtener una historia que responda a una fantasía, una combinación de personajes o una situación que el lector no encuentra en un libro existente