El presidente filipino anuncia su “retirada de la política”

Fecha:

Filipinas.- El presidente filipino Rodrigo Duterte ha dicho que no se postulará para vicepresidente en las elecciones del próximo año y se retirará de la política después del final de su mandato.

Duterte anunció la decisión sorpresa el sábado después de acompañar a su antiguo asistente de mucho tiempo, el senador Bong Go, quien en su lugar presentó su propia candidatura a la vicepresidencia en un centro de la Comisión Electoral.

“El sentimiento abrumador… de los filipinos es que no estoy calificado y sería una violación de la constitución eludir la ley, el espíritu de la constitución” postularme para la vicepresidencia, dijo Duterte. “Hoy anuncio mi retiro de la política.

Los presidentes filipinos están limitados por la constitución a un solo mandato de seis años y los opositores habían dicho que cuestionarían la legalidad de la anunciada candidatura de la vicepresidencia de Duterte ante la Corte Suprema.

La medida de Duterte alimentó la especulación de que estaba despejando el camino para que su hija, Sara Duterte-Carpio, corriera para sucederlo.

Duterte-Carpio, que reemplazó a su padre como alcalde de Davao, dijo el mes pasado que no se postularía para un cargo superior el próximo año porque ella y su padre habían acordado que solo uno de ellos se postularía para un cargo nacional en 2022.

Los candidatos tienen hasta el viernes para registrarse, pero se permiten retiros y sustituciones hasta el 15 de noviembre, dejando margen para cambios de corazón de última hora

Te recomendamos:

Biden apuesta por LATAM para reducir la influencia china

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Venezuela: Cuando migrar es sobrevivir: la doble vulnerabilidad de las mujeres venezolanas

Un análisis de cómo y porque las venezolanas, 4 millos, migran desde hace una década. Sufren vulnerabilidades paralelas en su tránsito y su razón para huir: la crisis económica, social, cultural y de prensa en el régimen chavista

Mercado de Sonora deja la venta y el maltrato animal este 2026

La alcaldía Venustiano Carranza, ha anunciado la prohibición de...

Crece la venta de vehículos ligeros durante 2025

En diciembre, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 154 mil 395 unidades, un 5 por ciento más respecto a diciembre de 2024.

Rechaza UNAM intervención militar de EE. UU. en Venezuela

La crisis en Venezuela debió canalizarse a través de mecanismo pacíficos. Necesario reflexionar desde la academia sobre los riesgos que enfrenta la paz mundial