Aprueba INE pérdida de registro de tres partidos políticos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la pérdida del registro de tres partidos políticos, los cuales son Encuentro Social (PES), Fuerza Por México (FPM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El dictamen que aprueba el INE, se da luego que estos tres partidos, “no lograron el mínimo de votos (3%) en las pasadas elecciones del pasado 6 de junio 2021, siendo las y los ciudadanos quienes, en el ejercicio de sus derechos políticos, decidieron qué partidos políticos permanecen en el sistema o salen del mismo”, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral.

Es el INE quien aprobó la pérdida de registro a los tres partidos políticos, luego que les notificó a estos la declaratoria tras cumplirse el plazo de 72 horas, para que manifestaran lo que consideraran conveniente o apelaran la decisión.

Fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien insistió dejar en claro que “no es el Instituto el que decide la creación de nuevos partidos políticos (…) el sistema de partidos en México es abierto y dinámico y esta a punto de redefinirse (…) en términos de nuevas opciones políticas que se presentan y que adquieren legitimidad jurídica”.

Por su parte, la encargada del despacho de la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, Claudia Urbina, detalló que “a partir del jueves, los partidos PES, FPM y RSP, perderán todos los derechos y prerrogativas que establecen los textos legislativos y la Constitución.

Urbina detalló que “el pasado 30 de agosto, se emitió la declaratoria de pérdida de registro, donde se dio la oportunidad a los tres partidos, de atender a su derecho de audiencia y alegación, donde los tres presentaron argumentos que fueron analizados y finalmente se determinó que no ofrecieron ninguno válido respecto a la votación mínima, siendo este el motivo por el cual el INE aprueba su pérdida de registro“, donde ninguno de los partidos ha expresado su postura ante el dictamen aprobado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia