Día Nacional del Maíz, el surgimiento del día dedicado a la milpa y sus productos

Fecha:

Desde el año 2009 surgió el Día Nacional del Maíz y de acuerdo a Greenpeace, se eligió este día porque muchos agricultores comienzan sus cosechas en este día. Surge con la campaña nacional Sin Maíz no hay País.  Con la intención de unir a todos los mexicanos para celebrar la diversidad de maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural que hay en México.

En nuestro país, el maíz no es sólo un alimento indispensable en nuestra dieta diaria, es identidad, cultura, tradición. Forma parte de nuestro patrimonio histórico y desde luego, de nuestra canasta básica. 

Las milpas forman parte de nuestra identidad, el ciclo agrícola sigue siendo fundamental en la cosmovisión de la vida y de la muerte. Además, el maíz y la agricultura son una base importante y fundamental para la economía mexicana. Es sabido que América Latina es la granja del mundo. 

 

 

En este día, no sólo se celebra la diversidad y todo lo que las milpas y las variedades de maíz producen, sino se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de trabajar en la defensa del campo; de los productores y sus semillas. 

 

La agricultura intensiva, junto a las grandes empresas que promueven el uso de agroquímicos tóxicos -como el glifosfato-, la siembra de semillas transgénicas y el uso de tierras indiscriminado; producen alimentos dañinos que tienen un gran impacto negativo en el ambiente.

 

Es imprescindible garantizar nuestro derecho humano a la alimentación sana, suficiente, de calidad y variedad.


Una alimentación que promueva la biodiversidad y reduzca la huella de carbono  en la medida de lo posible. Los científicos han hablado, no los hemos escuchado: necesitamos cambiar nuestra forma de vida hacia un escenario más amigable. Los gobiernos deben actuar. 

Por esta razón, cada 29 de septiembre se usa al maíz como vehículo para generar un cambio, necesario para todos y para el mundo.

 

 

El maíz en números y datos que quizá no conocías:

-En México hay 300 variedades y 64 razas son nativas.

-México es el quinto productor de este grano en el mundo.

 

-La producción de maíz es insuficiente para alimentar a todos los mexicanos. México compra maíz (principalmente a Estados Unidos).

-Todos consumimos transgénicos. Estos están presentes desde hace más de dos décadas.

-Los agroquímicos como el glifosfato son altamente toxicos. Checa esta nota: Peligro ambiental del glifosfato.

 

Imagen vía: @CulturaCiudadMx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa

Estados Unidos señaló a Gerardo Mérida de participar en una ‘conspiración’ para proteger las actividades delictivas de Los Chapitos.

Lanza Banxico monedas del Mundial 2026; 4 servirán para pagar; así son nuevos diseños

La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de 20 pesos y ocho monedas de metales finos: cuatro de oro y cuatro de plata. Las piezas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.

Imagine Dragons, Chayanne y Enrique Iglesias encabezan line up mundialista en Nuevo León

Samuel García y Mariana Rodríguez dieron a conocer el line up del Fan Fest que se vivirá en el Parque Fundidora.

Oficial y confirmado | Estas líneas telefónicas quedan exentas del trámite de registro de celular en 2026

Este trámite ha comenzado a realizarse por muchos ciudadanos, aunque deben saber que ciertas líneas no tendrán que realizar el proceso. Aquí te explicamos quiénes estarán exentos de dicho trámite, cómo se puede llevar a cabo y cuál es la fecha límite para quienes sí deben cumplir con la obligación.