miércoles, abril 24, 2024

La FGR armó un Frankenstein en caso Odebrecht; Lozoya tiene la lana: Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO.- “Se te está cayendo a pedazos el teatrito, Andrés Manuel”, afirmó el exlíder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés en el segundo de los cuatro videos que presentará para comprobar “su inocencia” por el caso Odebrecht, en el cual, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya lo acusa de haber recibido recibir un soborno de 6.8 millones de pesos, para aprobar la reforma eléctrica.

En su primer video difundifo por redes sociales, denunció el supuesto “plan perverso” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Emilio Lozoya; este miércoles presentó documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que exhiben las “mentiras” del jefe del Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que la empresa constructora brasileña Odebrecht utilizó cuentas de banco en Estados Unidos, por lo que también investigaron el caso en aquel país, sin embargo, sus conclusiones son contrarias a las de las autoridades mexicanas.

“En un caso las conclusiones son muy lógicas y en el otro armaron un Frankenstein, torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”, afirmó el político panista.

Explicó que las conclusiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FGR coinciden en que Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos, sin embargo, hay diferencias en el destino de los recursos.

Ricardo Anaya informó que autoridades estadounidenses señalan que los sobornos fueron entregados a Emilio Lozoya para que aprobara contratos de obra pública, por los que la empresa brasileña tuvo ganancias de 39 millones de pesos en México; en tanto, la Fiscalía indica que el dinero fue entregado a legisladores para que aprobaran la Reforma Eléctrica, en 2014.

A diferencia de la Fiscalía, autoridades estadounidenses si tomaron con seriedad las pruebas contra el exdirector de Pemex, según Ricardo Anaya, pues detalló que el exdirector de Odebrecht reveló que entregaron 4 millones de dólares a Lozoya cuando era miembro del comité de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, y otros 6 millones de dólares se los dieron para obtener un contrato de obra en la ampliación de la refinería de Tula.

Pese a que hay pruebas de lo anterior, denunció que la FGR no “ha recuperado un solo peso, no hay un solo proceso concluido, ah, pero a mí me quiere cargar el muertito y meterme 30 años a la cárcel”.

Comentó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recuperó 70 mil 700 millones de pesos, sin embargo, el gobierno mexicano no tiene la intención de recuperar el dinero, sino su intención es meterlo a la cárcel, acusó Anaya Cortés.

López Obrador “quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”, dijo el panista y reiteró que Emilio Lozoya se quedó con los 10 millones de pesos que le entregó Odebrecht.

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana y López Obrador está dejando que se la quede a cambio de que le ayude a declarar en mi contra“, agregó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados